Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento y Pimec mantendrán su autonomía jurídica y patrimonial

La patronal de Rosell da luz verde al proceso de unión

La patronal Fomento de Trabajo dio ayer luz verde a su unión con Pimec, que a partir de esta integración pasará a representar en exclusiva a todas las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de Cataluña, no sólo en la comunidad catalana, sino también en el seno de la patronal de las pymes española, Cepyme. El acuerdo sellado por ambas partes considera, sin embargo, que tanto Pimec como Fomento del Trabajo mantendrán su independencia jurídica y patrimonial. Por su parte, a Fomento, parte de la española CEOE, le corresponderá la representación de las grandes empresas catalanas, en Cataluña.

La luz verde que ayer dio al proceso la junta directiva de la organización que preside Joan Rosell implica que Fomento y Pimec se repartirán al 50% los representantes en todos los órganos de gobierno (la junta directiva, la ejecutiva y, novedad, las vicepresidencias).

Pimec representará en España a la pequeña y mediana empresa catalana

El despliegue del acuerdo podría durar entre uno y dos meses, según las estimaciones de sus protagonistas. Pero no puede haber un plazo cerrado para aunar los destinos de las distintas organizaciones empresariales catalanas.

La complejidad de este proceso sensible -tan sensible que, hasta ahora, cada intento de reordenar el mapa patronal ha acabado saltando por los aires- conlleva que todas las patronales territoriales que forman parte de Fomento del Trabajo vayan subiéndose al carro; cada territorio con sus especificidades.

Las delegaciones de Pimec y las patronales territoriales de Fomento -como la Foeg de Girona, la Cepta de Tarragona y la UPA de Lleida- se refundirán en una única organización, que tendrá su propio comité ejecutivo (también a partes iguales), según prevé el documento pactado por ambas partes. De hecho, las territoriales de Fomento se integrarán en Pimec, como Pimec lo hará en Fomento. Este equilibrio de concesiones mutuas acabará desactivando Fepime, que es la patronal que, hasta ahora, ha representado a las pequeñas y medianas empresas en el seno de Fomento.

El actual presidente de Fepime, el empresario Eusebi Cima, tiene todos los números de ser el representante de la nueva patronal conjunta de pymes en Madrid, según han comentado fuentes tanto de Fomento como de Pimec.

La unificación del mapa patronal ha venido favorecido por la crisis económica, según apuntó Pimec antes del paréntesis vacacional. Sindicatos y Gobierno catalán ven con buenos ojos este proceso, que facilitará la interlocución de los empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009