Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expediente a Mediapro por prácticas contra la competencia

El grupo negó a Digital + el acceso a los partidos de Liga en pago por visión

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Mediapro, el grupo que gestiona de facto los derechos de retransmisión del fútbol español, por posibles prácticas anticompetitivas. De la información recabada por este organismo se desprende que la actividad de reventa de derechos por Mediapro a operadores de televisión, y en concreto las condiciones exigidas a Sogecable por los partidos en pay per view (PPV), "pueden ser contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia y pueden tener efectos perjudiciales sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago", informó el organismo en un comunicado.

En la primera jornada de la Liga recién empezada, Mediapro negó a Digital + el acceso a los partidos en PPV que sí ofrecieron otros operadores de cable, según denunció la plataforma de televisión de pago de Sogecable (del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS). Cuando Sogecable instó a cerrar el contrato de esos partidos, Mediapro pretendió condicionar su cesión para PPV en el mercado residencial, que está obligada a facilitar en condiciones equitativas, a la distribución por Digital + de su canal Gol Bar, dirigido a la hostelería. Esta condición, no prevista en los acuerdos suscritos el pasado junio por Mediapro y Digital +, fue considerada abusiva por la plataforma.

La Dirección de Investigación de la CNC, un organismo independiente del Gobierno, ha incoado el expediente como resultado de una información reservada abierta a iniciativa propia en la que se han analizado todas las ofertas de Mediapro a operadores de televisión y los acuerdos alcanzados, puntualiza la CNC. A esta información reservada se ha acumulado una denuncia de Digital +.

Sogecable ha solicitado a la CNC la adopción de medidas cautelares que obliguen a Mediapro a cederle la señal de los partidos en PPV para el mercado residencial, sin vincular esta cesión al servicio Gol Bar, a partir de la próxima jornada de Liga. Esta solicitud de adopción de medidas cautelares está siendo analizada por el Consejo de la Comisión. Las partes tienen ahora cinco días hábiles para formular sus alegaciones, plazo que concluye el jueves de la próxima semana, a tiempo de que las eventuales medidas cautelares afecten ya a la segunda jornada de la Liga, tras el parón de este fin de semana en que juega la selección.

En una nota, Sogecable afirmó que la CNC "permitirá explotar a Sogecable los derechos de la Liga de fútbol en pago por visión a partir de la próxima jornada". Por el contrario, Mediapro tildó la decisión de "sorprendente e incomprensible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de septiembre de 2009