_
_
_
_
_

Más matemáticas para combatir el bajo nivel

Una hora más en 3º de Secundaria ante los malos resultados del curso pasado

Pilar Álvarez

El curso que viene habrá 28.000 estudiantes más en las aulas de Madrid. Son 1.082.855 los escolares que vuelven a clase a mitad de mes. Los colegios comienzan el 14 de septiembre. Los institutos, el 16. La vuelta a clase llega con novedades. Los estudiantes de 3º de Secundaria tendrán una hora más de matemáticas que el año pasado por los malos resultados en los exámenes regionales. La crisis económica ha empujado a más alumnos a la Formación Profesional. Y otro cambio: por primera vez en una década desciende el número de alumnos inmigrantes en la región.

La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que hicieron en abril los alumnos de 3º de ESO (que tienen entre 14 y 15 años) dio la voz de alarma. Más de la mitad suspendió el examen. El 80% "no sabían resolver reglas de tres o convertir las horas a minutos", añadió ayer la consejera de Educación, Lucía Figar, tras la presentación del informe del inicio de curso al Consejo de Gobierno. Así que este año, los alumnos que cursen 3º de ESO tendrán una hora más de matemáticas en dos grupos separados. Los estudiantes más avanzados darán, si la eligen, clases optativas de ampliación. Los más rezagados, lecciones de refuerzo que serán obligatorias para quienes suspendan. Habrá material de trabajo específico a partir de octubre. Educación informará a los profesores de los detalles antes del inicio de curso.

Por otra parte, ayer se conoció que el número de alumnos inmigrantes desciende en la enseñanza no universitaria. Hay 11.000 matriculados menos que el pasado septiembre. En 2008-2009 fueron 149.904 estudiantes, el 14,26% del total. Este año empiezan 138.398 (14,19%). La cifra baja por primera vez desde que la Comunidad recibió el traspaso de competencias educativas en 1999.

La matrícula se ha disparado este curso en las enseñanzas de grado superior de Formación Profesional, con un 9,7% más de alumnos que el curso pasado. "Como consecuencia del paro, muchos de los que iban al mercado laboral optan por estos ciclos", consideró la consejera.

Más de la mitad de los estudiantes de este curso (59,22%) irán a centros públicos, el 27,49%, a concertados y el resto (13,29%), a privados.

Alumnos durante la prueba de 3º de ESO en abril.
Alumnos durante la prueba de 3º de ESO en abril.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_