_
_
_
_
_

Aguirre rechaza destituir a un asesor imputado por el espionaje

Jesús Sérvulo González

"Evidentemente, no". Así de contundente se mostró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras ser preguntada sobre si destituirá a su director del Área de Seguridad, Sergio Gamón, una vez que éste ha sido imputado por el presunto espionaje político en la Comunidad de Madrid. La juez que instruye la causa, Carmen Valcarce, lo ha citado a declarar el próximo 22 de septiembre como imputado por un delito de malversación de fondos.

La presidenta madrileña siempre había hecho gala de su determinación a la hora de deshacerse de los altos cargos implicados en casos de corrupción. Cuando estalló el caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a administraciones del PP, y la investigación alcanzó a los alcaldes populares de Boadilla, Pozuelo y Arganda, Aguirre no dudó en forzarlos a dimitir de sus cargos. Es la presidenta del PP madrileño y dictó la orden.

También fue relevado de forma fulminante el ex consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, cuando su nombre se relacionó con la misma trama corrupta. Y eso que López Viejo formaba parte de la guardia pretoriana de Aguirre.

Él daba las órdenes

Gamón es el presunto responsable de ordenar los seguimientos al ex vicepresidente regional Alfredo Prada, según la declaración que realizaron ante el juez tres empleados de la Comunidad de Madrid, ex guardias civiles, que también están imputados. "Nos encargó una especie de vigilancia sobre las medidas de seguridad que, de por sí, ya tenía Prada", testificaron los agentes imputados, aunque rechazaron que eso fuera espionaje.

En su testimonio, estos agentes también implicaron a tres ex policías nacionales como miembros del operativo de seguimiento. Los ex policías fueron fichados por Sergio Gamón, y los ex guardias civiles habían sido llamados por el consejero de Interior, Francisco Granados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gamón ya fue destituido como director general de Seguridad -era el cargo que ocupaba cuando se produjeron los seguimientos- al ser considerado sospechoso del robo de un ordenador de la Consejería de Justicia. Pocas semanas después, la Comunidad de Madrid lo recolocó como director del Área de Seguridad con un jugoso sueldo. La semana pasada, antes de conocer la imputación de Gamón, Aguirre indicó: "El caso está en los tribunales; cuando haya novedades, veremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_