_
_
_
_

El alquiler se estanca pese al desplome en la venta de pisos

Apenas un 5,3% de los hogares vascos está arrendado

El alquiler no despega en Euskadi. Aunque se haya desplomado la venta de pisos nuevos y usados, y pese a las medidas de apoyo al arrendamiento que impulsa el Gobierno vasco, no hay forma. Un informe del Departamento de Vivienda destaca que apenas el 5,3% de los hogares vascos se encontraba el año pasado en régimen de arrendamiento, lo que representa unas 41.000 familias en términos absolutos y un estancamiento en el porcentaje de los últimos años.

Euskadi se encuentra muy lejos de la media nacional, que ronda el 13,2%. Tan sólo supera a las comunidades de La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra. Madrid, con un 20% de familias que viven de alquiler, y Cataluña, con el 18,7%, lideran la clasificación.

El hundimiento del mercado inmobiliario, que acumula promociones de pisos nuevos sin vender ante la falta de crédito a los compradores, podría animar a los ciudadanos que aún no disponen de piso a inclinarse al mercado de alquiler a la espera de que la situación mejore. Pero no está ocurriendo así. Ni tampoco terminan de convencer a los posibles candidatos los incentivos económicos ni las ventajas que ofrecen algunos programas del Gobierno, como el de Bizigune, que capta viviendas vacías para el arrendamiento subvencionado.

La elevada renta que exigen los caseros puede ser uno de los factores que inciden en el escaso apego alquiler. Mientras los ingresos medios en las familias que viven en un piso arrendado suponen 1.579 euros netos mensuales, la renta media de los residentes en viviendas usadas libres ascendió en 2008 a 969 euros mensuales. La renta media en el mercado protegido llegó a 234 euros.

El dato positivo es que se incrementa la aceptación del alquiler entre los jóvenes apuntados al Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide como vía para la emancipación. Pero consideran que se trata de una solución temporal.

Un hombre ante el escaparate de una inmobiliaria.
Un hombre ante el escaparate de una inmobiliaria.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_