_
_
_
_
_

Los técnicos ven "difícil" reducir más los muertos de tráfico de este verano

Cinco personas fallecieron en las carreteras vascas, la cifra más baja registrada

Las carreteras vascas han vivido un verano inédito, con las cifras de muertos, heridos graves y accidentes más bajas desde que existen registros. Entre julio y agosto fallecieron cinco personas en accidentes de circulación, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado (un 69% de bajada) y 25 menos que en 2004, un año que no queda tan lejano. ¿A qué se debe este descenso? Esa es la pregunta del millón, según los técnicos. "Sabemos los factores que pueden incidir, pero no en qué medida lo hace cada uno de ellos", asegura un técnico de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. Los expertos aseguran que bajar de esa cifra de muertos (cinco) a lo largo de todo un verano, la época con más desplazamientos y más complicada para las carreteras por las numerosas fiestas de los pueblos, resulta "difícil".

En los días claves de las operaciones salida y retorno sólo hubo un muerto
Más información
Los técnicos ven "difícil" reducir más los muertos de tráfico de este verano

Y es que se ha llegado a una especie de tope de accidentes técnico, del que es muy difícil bajar, teniendo en cuenta que cada vez hay más coches, más movilidad y más carreteras. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Tráfico, Amparo López, presentaron ayer el balance de la siniestralidad durante los meses de verano y especialmente en los días señalados como operación salida y retorno. Además de los 11 muertos menos, durante los meses de julio y agosto también han bajado los accidentes con víctimas (de 521 en 2008 a 494 en 2009) y los heridos graves (de 100 a 84). El único dato discordante es que en Álava se han producido más accidentes con víctimas y más heridos graves, aunque los muertos también han descendido.

La directora de Tráfico resaltó que los descensos en todos los indicadores se han producido a pesar de se ha incrementado hasta un 8% la presencia de vehículos durante el periodo estival con relación a 2008. En determinadas jornadas, los peajes de la A-8 han llegado a contabilizar la circulación de más de 37.000 automóviles. Según López, las medidas preventivas establecidas por la Ertzaintza, junto al carácter escalonado que ha tenido el tráfico, especialmente en la fase de retorno, y las favorables condiciones meteorológicas durante la mayor parte del verano y los días especiales de salida y regreso han permitido "la sustancial" disminución de la siniestralidad viaria. En esos días clave sólo se registró un muerto, frente a los cinco del año pasado.

A todo esto hay que añadir otros factores aún más claves: la concienciación de los conductores de que los accidentes son algo socialmente inaceptable, lo que les lleva a tener más cuidado al volante, y las medidas sancionadoras (radares, pérdida de puntos, diligencia en la tramitación de las penas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Tráfico está aún analizando de manera pormenorizada el perfil de los accidentes con víctimas, la directora adelantó que la velocidad inadecuada se encuentra presente hasta en un 40% de ellos.

En un intento de seguir mejorando la información a los conductores, el Gobierno vasco y la Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno central preparan un convenio de colaboración para intercambiar información sobre el estado del tráfico en sus respectivas áreas de competencia. Tras la firma del acuerdo, tanto la DGT como la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco podrán facilitar a sus respectivos usuarios la información sobre la situación de la circulación en la comunidad autónoma, en el caso de la primera, y del resto de España, en el de la segunda.

Accidente de tráfico, cerca de San Sebastián, en el que se vieron involucrados dos camiones en julio pasado
Accidente de tráfico, cerca de San Sebastián, en el que se vieron involucrados dos camiones en julio pasadoJ. URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_