_
_
_
_

El BNG pide más impuestos para las rentas altas

"Cuando el PP estaba en la oposición tenía muchas recetas, pero seguimos sin ver nada concreto". Es el balance que hizo ayer el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sobre los primeros meses de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Para el Bloque, la política del Gobierno es 'indefinida" y "está parada". Por eso, la oposición que los nacionalistas harán este curso, aunque "constructiva", será "firme". Pondrán sobre la mesa asuntos como el paro, el sector lácteo, los impuestos, la Ley de Dependencia, la educación o el Estatuto de Autonomía.

La Xunta, "antes de dar soluciones" a problemas como la Ley de Dependencia o la enseñanza, dijo Vázquez, "se autojustifica". Entre otros asuntos, el nacionalista criticó la aplicación de esta ley y recordó: "Cuando el PP estaba en la oposición criticaba cómo el bipartito gestionaba la dependencia". El portavoz denunció asimismo la política educativa de Feijóo; atacó la segregación por sexo de los alumnos y la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto, sustituida por las ayudas a la compra.

Sector lácteo y Estatuto

La gestión del sector lácteo será otra de las batallas del Bloque. Para los nacionalistas, la Xunta responde "sin iniciativa alguna" a que se pague la leche a precios bajos. Vázquez recordó la propuesta parlamentaria de su grupo para fijar los precios por ley. El Estatuto de Autonomía seguirá siendo prioridad para el BNG, que destaca la importancia del mismo en la financiación autonómica. El portavoz lamentó que "otras comunidades" se esfuercen por "primar" su territorio en el reparto y Galicia se "quede en el pelotón de los tontos". Vázquez instó al PP, "con mayoría parlamentaria [el BNG tiene dos diputados en el Congreso]", a que reabra el debate. "Galicia merece estar en primera división".

El día en que se publicaban los datos del paro, los nacionalistas aprovecharon para dar un repaso a las políticas económicas del Gobierno central. Guillerme Vázquez criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no gravar las rentas más altas. "Dice que bajar los impuestos es de izquierdas", afirmó, e instó al Gobierno a que modifique el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El portavoz se mostró seguro de que Zapatero debe "introducir las deducciones, como las de los cheques por nacimiento, progresivamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_