_
_
_
_

Los alumnos con síntomas de gripe, en casa

El Consell recomienda no volver a las aulas hasta pasar un día sin dolencias

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, destacó ayer dos mensajes dirigidos a la comunidad educativa en relación con el virus H1N1. El primero es que quien tenga síntomas gripales -sobre todo fiebre- debe quedarse en casa, se trate de alumnos o profesores. El segundo consiste en que hasta 24 horas después de que hayan desaparecido las molestias de la enfermedad, no es conveniente volver a las aulas.

Cervera se reunió ayer con el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para coordinar las actuaciones de sus departamentos frente a la gripe A durante el curso escolar que está a punto de empezar. En una comparecencia conjunta, ambos responsables destacaron que las clases comenzarán con normalidad, como avanzó el martes el ministerio de Sanidad, y se comprometieron a repartir "en mano" a todos los alumnos antes del 14 de septiembre una guía de consejos preventivos en los que se incidirá en las medidas de higiene.

Educación repartirá folletos en las aulas y distribuirá material higiénico

Ambos consejeros insistieron en las ideas transmitidas desde el Gobierno. No habrá vacunación de alumnos, profesores o docentes embarazadas por no considerarse necesario de momento. Tampoco habrá cierre de aulas "salvo casos excepcionales con gran número de bajas que se valorarían por las autoridades sanitarias y educativas", según apuntó Cervera. Tampoco habrá tratamientos antivirales para los afectados. "La incidencia del virus entre los niños hasta los 14 años es leve en más del 99% de los casos", destacó el consejero de Sanidad, que indicó que la presencia del virus es ligeramente superior en la Comunidad Valenciana (60 casos por 100.000 habitantes) respecto a la media estatal (40 casos).

Font de Mora insistió en el mensaje de tranquilidad de cara al nuevo curso y señaló que su departamento garantizará el material higiénico en los colegios, como pañuelos desechables o soluciones jabonosas. Además, colgará en su página web información actualizada a diario, enviará correos electrónicos a las direcciones de los centros con cualquier cambio en el protocolo, mantendrá reuniones con todos los agentes educativos, incluidos los colegios privados y escuelas infantiles, y elaborará planes de contingencia para estar preparado ante cualquier situación extrema.

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció la convocatoria de un Consejo Escolar Valenciano, el viernes por la tarde, para abordar la gripe A en la escuela. La cita ha sorprendido a la comunidad educativa, por venir de un consejero que se ha dedicado a darle la espalda el consejo durante todo el curso pasado. Y ahora parece querer tomarse la foto con un tema, que ministerio aún no ha cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Universitat de València ha constituido una comisión de seguimiento de la nueva gripe dirigido a poner en marcha medidas informativas e higiénicas. La universidad valenciana desplegará tres gabinetes de salud en los diferentes campus y contará con el asesoramiento de José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro universitario y asesor de la Organización Mundial de la Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_