Contra el alarmismo, información

La campaña divulgativa de la gripe empieza por los ayuntamientos y los colegios

"Mantenemos la vigilancia, pero desde la tranquilidad". La consejera de Salud, María Jesús Montero, resumió ayer así la actitud por la que ha optado la Junta para afrontar la gripe A. El Gobierno andaluz ha empezado ya a desgranar sus planes para atajar todo lo posible las consecuencias del virus y ayer hizo públicas algunas de las medidas que se pondrán en marcha en los ayuntamientos, en los colegios o en la administración de justicia. Pero, sobre todo, la Junta pretende estos días trasladar un mensaje de tranquilidad ante una enfermedad que, según recordó ayer Montero, tiene unos índices de mortalidad "similar" a los de la gripe estacional.

Con la intención de mitigar el alarmismo, la responsable de Salud y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se reunieron ayer con la comisión permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Francisco Toscano, para pedir la colaboración de los ayuntamientos. "Los ayuntamientos son la institución más cercana al ciudadano y los alcaldes tienen un papel importante que hacer para trasladar a todos que estamos ante una gripe más de las muchas que hemos tenido a lo largo de los siglos", apuntó Pizarro.

Habrá charlas explicativas en los 10.000 centros educativos

Más información

La Junta y la FAMP acordaron redactar una carta y enviarla a los 771 ayuntamientos andaluces con el ruego de que sea leída en el pleno municipal. Este escrito pretende servir para trasladar a los alcaldes información de "primera mano" sobre el virus, consejos para su prevención y pedirles que recomienden a sus vecinos el uso racional de los servicios sanitarios y eviten "situaciones de alarma que no se corresponden con la realidad", explicó Montero.

Los centros educativos son objetivo prioritario en la campaña de información de la Junta. La consejera de Educación, Mar Moreno, recordó ayer que no se suspenderán las clases por brotes de gripe ni se retrasará el inicio del curso. Lo que sí se hará es una intensa labor informativa en los cerca de 10.000 centros educativos de la comunidad.

La consejería ha remitido a los centros una circular en la que ofrece las instrucciones a seguir ante la nueva gripe. En todos se organizarán a partir del 10 de septiembre reuniones informativas que contarán con personal de Salud. Educación también da instrucciones a los docentes sobre la forma de actuar cuando detecten un alumno con síntomas de gripe. Deben avisar a los padres para que se lo lleven a casa o al centro de salud y "se recomienda separar al menor del resto del grupo" hasta que sea recogido. Luego, el centro debe seguir con su trabajo habitual, "tal y como ocurre cada año con la gripe estacional". Educación recomienda también que se haga un "uso racional" de los servicios sanitarios.

La consejera de Salud quiso insistir ayer en que los servicios sanitarios están preparados para la llegada de la gripe. En principio, el plan de este año no divergirá mucho del Plan de Alta Frecuentación que se pone en marcha todos los años para la gripe estacional, aunque ante la posibilidad de que el nuevo virus se contagie más y la incertidumbre que ha generado el H1N1, Salud tiene preparados "diferentes escenarios y planes de refuerzo" para los centros de salud y los hospitales. Montero adelantó también que su departamento ha elaborado una guía destinada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que les explica cómo actuar ante un caso de gripe y recogerá las respuestas a las preguntas más frecuentes.

La Consejería de Justicia ha preparado también su propia estrategia de prevención ante la hipótesis de un brote entre funcionarios de un mismo juzgado. Según anunció ayer el departamento que dirige Begoña Álvarez, se van a establecer bolsas de trabajo específicas de personal de inmediata disponibilidad para sustituir a los trabajadores enfermos en el caso de que el juez comunique "la imposibilidad de prestar el servicio por la acumulación de bajas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de septiembre de 2009.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50