_
_
_
_

ESB invirtió 500 millones en Asturias al no lograr "ni un metro" de suelo en Guipúzcoa

Pedro Gorospe

"Una empresa no pudo encontrar ni un solo metro en Guipúzcoa para instalar una central de ciclo combinado. Ha tenido que irse a otra comunidad. ¿Hasta qué punto nos podemos permitir esto?", se preguntó ayer en San Sebastián, en el Palacio de Miramar, el presidente de la BBK, Mario Fernández.

El abogado y ex profesor de derecho mercantil puso ese ejemplo como muestra de "la hipocresía" que en algunos casos impregna el debate sobre las energías renovables. "Se nos llena la boca" en demanda de ese tipo de energía, pero sólo mientras "no te pongan el molino de la energía eólica cerca de tu casa", criticó. Durante el curso de verano de la UPV Energías Renovables y política fiscal, Mario Fernández rehusó hacer público el nombre de la empresa no pudo invertir 500 millones de euros en Guipúzcoa por no facilitársele el suelo nacesario.

Sin embargo, fuentes del sector precisaron que seguramente se refería a la irlandesa Electricity Supply Board (ESB), que en 2004, cuando faltaban pocos meses para inaugurar la planta de ciclo combinado de Boroa, en Amorebieta, planteó su intención de construir una nueva planta eléctrica en Guipúzcoa. El director de Proyectos de ESB, Philip Clarke, anunció aquel plan a largo plazo y explicó que ya se habían iniciado las conversaciones con la Diputación de Guipúzcoa y que incluso había ya alguna ubicación en cartera.

Dos años y medio después, el proyecto se desechó. Los responsables de ESB anunciaron en 2007 el traslado de la inversión a Corvera, en Asturias, una planta que teóricamente estará operativa en 2013, según informa en su página web.

La reflexión crítica de Mario Fernández fue suscrita íntegramente por el ex presidente del PNV y presidente ejecutivo de Petronor, Josu Jon Imaz: "No hemos sabido desarrollar en Guipúzcoa proyectos que podrían haber sido fundamentales para sostener nuestro modelo", rubricó. Imaz se mostró esperanzado ante la posibilidad de que el Puerto de Pasajes, si finalmente se amplía, se convierta en una futura plataforma de importantes proyectos energéticos. El director de Política Fiscal y Financiera de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, Aitor Orena, estaba en la mesa con Fernández e Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_