_
_
_
_

La Xunta prevé ahorrar medio millón con su sede argentina

La apertura de la nueva delegación de la Xunta en Buenos Aires fue aprovechada ayer por el secretario general de Emigración, Santiago Camba, para anunciar que el traslado de la antigua sede a unas dependencias anexas al Centro Galicia va a permitir ahorrar al Ejecutivo 400.000 euros anuales "sólo en gastos operativos". Apuntó que esta cantidad será destinada especialmente a partidas socio-sanitarias.

Camba y el director general de Relacións Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, visitaron ayer las nuevas dependencias junto al delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro. El responsable de Emigración del Ejecutivo explicó que el gasto de alquiler de la nueva sede no superará los 5.000 euros mensuales, una cifra que contrasta con los más de 33.000 euros que, según explicó, se pagaban por el alquiler y los impuestos del inmueble que ocupaba hasta ahora la delegación. "Con la apertura de la nueva sede se abre una nueva etapa en la relación con la colectividad. Vamos a dejar de lado las políticas sectarias y se va a dejar de atender a la gente en un pasillo, como ocurría en el edificio anterior", concluyó Camba.

Contra el "despilfarro"

La nueva delegación se ubica en el barrio porteño de Once y sus dependencias suman 160 metros cuadrados, frente a los más de 1.000 con los que contaba la sede anterior. En el edificio seguirán trabajando diez personas para atender a la colectividad y colaborar con instituciones locales. El traslado fue una promesa electoral de Feijóo, quien había criticado con dureza el "despilfarro" que, a su juicio, suponía mantener la sede que el Gobierno de Touriño había elegido para instalar su primera delegación en el exterior. El PSdeG considera que el cambio de sede implica una pérdida de estatus de la delegación y la vuelta a políticas clientelares con los emigrantes.

Camba, quien en un desliz llegó a referirse al Ejecutivo anterior como "el Gobierno nacional-socialista", insistió en enumerar las ventajas que supondrá el cambio de sede. Entre ellas, señaló que hasta principios del próximo año no se comenzará a pagar el alquiler y que las mejoras que se han realizado en el inmueble revertirán en la propia colectividad. Gamallo fue más allá al indicar que con lo que se gastaba anteriormente en impuestos y comunidad se podrá pagar el alquiler de la nueva sede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_