_
_
_
_

El descenso en las ventas de coches se para por primera vez en 16 meses

Las compras de particulares crecen el 19%, pero se desploman aún en las empresas

Las ayudas al cambio de coche, lanzadas en mayo por administraciones y fabricantes, han logrado que agosto se convierta en el primer mes desde abril de 2008 en que la cifra de matriculaciones no cae en tasa interanual. En total se vendieron 58.510 vehículos, frente a los 58.530 de agosto de 2008, según datos facilitados ayer por la patronal de fabricantes, Anfac. Un anecdótico 0,03% menos.

El Plan 2000E -1.000 euros de fabricantes, 500 del Gobierno y 500 de las comunidades- ha frenado la sangría de ventas desde que se aplica. En julio cayeron un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior. En junio, un 16%, y en mayo, cuando todavía reinaba la confusión respecto a los requisitos de las ayudas, el desplome fue del 40%. Desde que el plan entró en vigor, más de 60.000 operaciones se han acogido al mismo.

Más información
Otro ERE en Mercedes

Ésta es una versión de la historia. La otra es que las ventas ya no podían caer más después de 16 meses de desplomes. En agosto de 2008, un mes habitualmente malo para el sector, las matriculaciones cayeron un 41%. Luis Valero, presidente de Anfac, recalca además el factor psicológico de las ventas: "Aparte del plan, los vehículos no pueden estar ya más baratos. El cliente es consciente de que los precios no van a bajar".

La venta a particulares, los auténticos beneficiarios de la medida -es para personas físicas y pequeñas empresas-, ha impulsado la estabilización del mercado. Este canal ha crecido un 19,3% en tasa interanual, y representa el 65% de las operaciones.

Las otras modalidades corren peor suerte. Las empresas alquiladoras, los rent-a-car, sufrieron un batacazo del 41%. Este sector alega como motivos principales el escaso acceso a la financiación, y que muchas marcas han retirado la opción de recompra que antes ofertaban. Las empresas, un canal que representa casi un tercio del total, compraron un 35% menos de vehículos en agosto.

Las comunidades autónomas recibieron los efectos del plan de distinta forma. Navarra, que aporta hasta 1.700 euros, lidera el ranking con un aumento del 37% en las ventas. El primer puesto, pero por la cola, lo ocupa Canarias, con desplomes imparables que este mes alcanzan el 24,3%. Las únicas que no se han sumado al plan del Ejecutivo, Madrid y La Rioja -aplican descuentos en el impuesto de matriculación-, tuvieron consecuencias dispares: la primera cayó un 17%, también por su dependencia del canal empresas, y la segunda creció un 13,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_