Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

eBay pone fin a su proyecto con Skype con la venta del 65%

Marc Andreessen, uno de los grandes iconos de Silicon Valley, se hace con el control del popular servicio electrónico de llamadas gratuitas Skype. El portal de subastas eBay, su actual propietario, se desprende del 65% de la compañía a cambio de 1.900 millones de dólares (1.335 millones de euros). Se pone así fin a varios meses de especulaciones sobre el futuro de este servicio.

El pago se hará en efectivo, y el cambio de manos se espera que esté concluido a final de año. Al cofundador del navegador Netscape le respaldan las firmas de inversión Silver Lake Partners, líder de la operación, el Index Ventures londinense y un fondo de pensión canadiense. La compra de Skype por parte de eBay en octubre de 2005 fue calificada como una de las transacciones con menos lógica en el sector tecnológico. Hasta tal punto no encajó, que la pasada primavera eBay anunció su intención de desprenderse del negocio, colocando su capital en el mercado bursátil en 2010.

Skype cuenta con 405 millones de usuarios, seis veces más que cuando fue adquirida. Aunque eBay fue incapaz de establecer sinergias con su negocio de comercio electrónico, confía en que pueda generar importantes retornos si se da con la fórmula para potenciar sus ingresos, que se acercan a los 600 millones de dólares anuales. Por eso se queda con el 35% del capital.

Google, que cuenta con dos servicios de telefonía por Internet, fue tanteada por eBay. Pero le echó para atrás el litigio que tiene Skype sobre la propiedad de la tecnología que la hace funcionar. Wall Street recibió el anuncio con un alza en las acciones de eBay de casi un 3%. Después, la subida quedó en nada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de septiembre de 2009