_
_
_
_
_
Reportaje:

"No sé por qué el Joventut se pone así"

Ricky Rubio, ya en el Barça, rebate los reproches de Villacampa por cómo ha dejado a 'La Penya'

Robert Álvarez

Ricky Rubio ya es jugador del Barcelona a todos los efectos tras haber concluido el embarazoso embrollo en que degeneró su salida del DKV Joventut. El fichaje bate el récord del baloncesto europeo. Son 3,7 millones de euros los que cobrará el club badalonés, 4,2 incluidos los impuestos. El acuerdo, en lo económico, resulta "un negocio redondo" para el Joventut, en palabras de su propio presidente, Jordi Villacampa. En lo deportivo, el Barça incorpora a un jugador que, pese a que sólo tiene 18 años, es capaz de aportar un salto de calidad a su plantilla, según ha hecho saber su entrenador, Xavi Pascual. El base firmará con los azulgrana por las próximas seis temporadas con una cláusula de salida de un millón de euros a partir de la tercera.

"Me sabe muy mal cómo ha cerrado la puerta del club", afirma Villacampa
"El Barça me ayudará a crecer como jugador. Me he quitado un peso de encima", dice Ricky
Más información
"Le conviene quedarse dos años aquí"

El desenlace no es del todo feliz. El Minnesota Timberwolves negoció hasta el último momento y, de hecho, llegó a un acuerdo con el Joventut en la madrugada del martes a pesar de que, según las normas de la NBA, sólo puede pagar 340.000 euros en concepto de traspaso. El club estadounidense, que eligió al español en el quinto puesto del último draft, llegó a ofrecer 3,3 millones. "Pero, además, aportaba una línea de negocio que podía llegar a equiparar su oferta con la del Barça", reveló Villacampa en relación a un par de partidos amistosos y la apertura de una línea de colaboración y negocio entre ambos clubes; "Ricky hizo una rueda de prensa en abril en la que dijo que se veía preparado para ir a la NBA y deseaba jugar allí. Por eso hemos querido llegar a un acuerdo con Minnesota y que fuera el propio jugador el que eligiera".

Así fue. Tal como sucedió hace unas semanas con el Real Madrid, la última palabra la tuvo el jugador. Hasta el presidente del club madridista, Florentino Pérez, habló por teléfono con Ricky. El base de El Masnou se lo agradeció, pero rechazó la oferta y optó por la del Barça. "La del Madrid era mejor económicamente, pero no personalmente", explicó Ricky durante su presentación como jugador del Barça junto al presidente del club, Joan Laporta.

Los bandazos que se han producido desde que empezaron los primeros desencuentros entre Ricky y su club de toda la vida denotan un progresivo deterioro de sus relaciones. El manager general, David Kahn, y un asesor de los Wolves salían del Olímpico de Badalona y, aparentemente, de buen humor sólo diez minutos antes de que Villacampa confirmara el traspaso de Rubio al Regal Barça. "Esta mañana (por ayer) he hablado con Ricky y con sus padres y les he transmitido que entiendo su decisión. Ha quedado claro para mí que la presión que les ha rodeado para que se quedara al menos dos años más en España se ha intensificado y ha pesado sobre ellos. La NBA es la mejor Liga del mundo, pero es importante que su familia y otra gente importante para él se sienta confortable cuando vaya a la NBA. Jugar dos más años en Europa le ayudará a estar más preparado cuando llegue a la NBA".

El jugador comentó los motivos por los que descartó su fichaje por Minnesota. "Significaba complicarnos mucho la vida. El equipo sólo podía pagar medio millón de dólares y teníamos que pedir avales y créditos para pagar la cláusula de rescisión con el Joventut [tenía dos años más de contrato]". En un comunicado en la página web de los Wolves, Rubio se justifica: "La razón por la que doy este paso es para tener un periodo de preparación para afrontar el reto de la NBA".

Villacampa tuvo palabras de reproche hacia Rubio. "Me sabe muy mal cómo sale del club, cómo ha cerrado la puerta. Nos ha dado mucho, pero el club también le ha dado muchas cosas a él. Me parece lícito que un jugador quiera crecer y progresar. Siempre hemos querido lo mejor para él. Pero no me siento decepcionado. Desde el punto de vista económico, la oferta del Barça era la mejor para el Joventut. Hemos hecho un gran negocio". Ricky le contestó poco después. "Estoy muy contento porque llego a un club muy competitivo en el que podré luchar por todos los títulos y que me ayudará a crecer como jugador. Siempre estaré agradecido a La Penya. Me ha dado muchas cosas, pero yo también se las he dado a ella. No sé por qué tienen que ponerse así".

La jornada fue frenética. El Regal Barça y los representantes de Ricky negociaron los últimos flecos con el Joventut e improvisaron el procedimiento a seguir con la selección española, ya que el jugador debía reincorporarse anoche. "Me he quitado un peso de encima", admitió Ricky.

Joan Laporta y Ricky Rubio en la presentación del base.
Joan Laporta y Ricky Rubio en la presentación del base.ENRIC FONTCUBERTA

Diario de una crisis

- Ricky es elegido el 25 de junio en el draft de la NBA

por Minnesota en el número 5.

- El jugador ofrece

a principios de julio

al Joventut dos millones

de euros para liberarse

del contrato, que tenía una claúsula de 5,7 millones. La Penya y Minnesota negocian.

- Rubio demanda

al Joventut por considerar abusiva la cláusula.

- El 1 de agosto, Villacampa, presidente del club, declara: "Ricky no volverá a jugar

en el Joventut".

- El Madrid se interesa

por él. Ofrece 3,5 millones.

- El Barça paga 4,2 millones por Ricky, el fichaje más caro del baloncesto europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_