_
_
_
_
_
agenda

Astronomía en la Sierra de Las Villas

El centro de observación es otro reclamo turístico del parque natural

Ginés Donaire

Contemplar las estrellas en un paraje idílico, donde no existe la polución lumínica, es la alternativa que ofrece el Centro de Divulgación Astronómico abierto en la pedanía jiennense de La Fresnedilla, en la Sierra de Las Villas, la más pequeña de las tres que conforman el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El observatorio astronómico se ha convertido en un revulsivo turístico para esta comarca.

El centro de La Fresnedilla cuenta con un telescopio profesional, aunque está previsto que en una segunda fase se instale otra lente, similar a las del observatorio de Calar Alto, en Almería. Cuenta también con una sala de usos múltiples y audiovisual, un espacio donde llevar a cabo cursos, congresos, conferencias, talleres y exposiciones. También dispone de un solarium situado en la terraza, junta a la cúpula y que permite realizar sesiones de planetario natural utilizando punteros láser astronómicos, observaciones con prismáticos de distinto calibre y con telescopios de diferente diseño. Entre los instrumentos instalados destaca un refractor acromático específico para observación planetaria y un telescopio solar para la observación diurna del sol.

No obstante, su centro neurálgico es el observatorio principal. Bajo una cúpula de 5 metros se aloja un telescopio reflector Newton que, como indica el presidente de la asociación Quarks, Alfonso Valenzuela, introduce al visitante en la magia de la observación bajo cúpula, realizando observaciones en directo o a través de monitor. El Centro de Divulgación Astronómico se localiza en un paraje de alto valor ecológico, junto a la sierra de La Osera, el pantano de Aguascebas o la cascada de Chorrogil.

Para el estreno de este observatorio, a mediados de agosto se organizaron unas jornadas abiertas, en colaboración con el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, para mostrar los contenidos didácticos de este centro, abierto a colegios, investigadores y amantes de la astronomía.

De alguna manera, el centro de La Fresnedilla es una prolongación del que la asociación Quarts promovió hace cinco años en Úbeda. Situado en la torre derecha del Hospital de Santiago, cuenta con un planetario de seis metros de diámetro en el que se pueden visualizar más de 3.000 estrellas. Los promotores del planetario recuerdan que todo surgió cuando al departamento de Geografía del Instituto Los Cerros de Úbeda se le rompió la bola del mundo y el profesor Juan Antonio Jiménez la cogió para hacer pruebas. En esa bola colocó, no sin muchas dificultades, todas las estrellas de la esfera celeste con una broca de sólo 0,5 milímetros de grosor. La cúpula hemisférica estaba hecha con un plástico cosido de forma artesanal. Ahí empezó la aventura de este grupo de locos por la astronomía.

centro de divulgación astronómico la fresnedilla en villacarrillo (jaén). visitas desde las 17.00. aaquarks@aaquarks.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_