El PNV ahonda sus críticas a la retirada de carteles etarras
El acuerdo entre el Departamento vasco de Interior y Eudel, la asociación que agrupa a los 251 ayuntamientos de Euskadi, presidida y controlada por el PNV, para retirar cualquier símbolo de ETA de los espacios públicos no ha acabado con las criticas peneuvistas contra la política de tolerancia cero emprendida por el Gobierno autónomo.
A las acusaciones lanzadas en los últimos días por el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, y su líder guipuzcoano, Joseba Egibar, tildando la actitud del Ejecutivo vasco de "cortina de humo" y "juego de verano", se sumó ayer, en tonos aún más duros, otro peso pesado del PNV.
El portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, colgó en su blog un artículo en el que califica las acciones de la Ertzaintza en esta campaña como "operaciones propagandísticas cuidadosamente programadas desde el Departamento de Interior para hacer notar que 'ahora sí".
El diputado del PNV critica el interés de Interior por difundir la campaña a través de los medios de comunicación. "Lo que persiguen, sobre todo, es que se note lo que hacen. Que la sociedad lo sepa", añade. Prosigue Erkoreka con otra acusación repetida en los últimos días por su partido: "Poco importa si esa política venía aplicándose ya por parte de alcaldes que, discretamente, arrostrando dificultades y con gran sacrificio personal, limpiaban las calles de pintadas y de símbolos favorables a la violencia y el terrorismo".
Contraproducente
Erkoreka usa también un argumento manejado ya por Egibar: la retirada de carteles está resultando contraproducente en algunos lugares, donde se ha ampliado a otros soportes.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, no quiso entrar ayer en polémica con la formación nacionalista y se limitó a señalar que la limpieza de las calles de símbolos de ETA es fruto de un acuerdo parlamentario de 2008. "Hay que quitar de la calle a los que la utilizan para respaldar a los grupos violentos, hacer apología del terrorismo u ofender la memoria de las víctimas. Éste es el camino", recalcó.
La campaña de limpieza de carteles continuó el pasado viernes con la retirada de las fotos de presos de ETA que presiden las concentraciones semanales de Etxerat, la asociación de familiares de reclusos, en distintas localidades vascas. No se registraron incidentes ni se identificó a los participantes en las movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































