El fiscal pide vigilancia policial sobre la etarra Aranalde para evitar que huya
La terrorista quedó libre, tras ser extraditada, por un fallo burocrático de Francia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que ordene a la policía medidas de vigilancia sobre la etarra Maite Aranalde, y que obligue a ésta a comparecer diariamente en la comisaría más próxima a su domicilio a fin de reducir el riesgo de fuga.
Aranalde, recién entregada por Francia, salió el jueves de prisión por un error burocrático de las autoridades judiciales francesas y se dirigió a la localidad de Ibarra (Guipúzcoa), donde la esperaba un centenar de personas que desafiaron la prohibición judicial de homenajear a la etarra. La Ertzaintza cargó contra los concentrados y detuvo a un hombre de 42 años, que ha quedado en libertad pero acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El fiscal presentó ayer su recurso contra la excarcelación de la etarra, ordenada por el juez Eloy Velasco después de que Francia extraviase la euroorden cursada contra Aranalde por estragos terroristas y el juez no encontrase otra salida que dejarla en libertad bajo fianza de 12.000 euros.
Para la fiscalía, sin embargo, en vez de la libertad bajo fianza procede decretar de inmediato la prisión incondicional de Maite Aranalde, al concurrir los requisitos de gravedad de los hechos imputados, riesgo de fuga y reiteración delictiva. Aranalde está acusada de tenencia ilícita de armas y tenencia de explosivos con fines terroristas, delitos a los que corresponde una pena grave.
Según el fiscal, en la causa existen indicios de criminalidad sobre la participación de la etarra en la colocación de varios artefactos explosivos en distintas gasolineras de Madrid durante la Operación Salida del puente de la Constitución de 2004.
Esos indicios proceden fundamentalmente de las declaraciones de otros miembros del comando de ETA al que pertenecía la terrorista y fueron corroboradas por la aprehensión de armas y explosivos a Aranalde.
El fiscal aduce también un "evidente riesgo de fuga" ya que Aranalde se encontraba en situación de rebeldía y estaba en busca y captura por otros dos procedimientos más. En cuanto al riesgo de reiteración delictiva, recuerda que no es la primera vez que Aranalde delinque: ya ha cumplido en Francia una condena por asociación de malhechores y está sometida a otros dos procedimientos por cinco delitos de estragos terroristas y colaboración con banda armada.
La peligrosidad de la terrorista y la inquietud social por su excarcelación hacen que la fianza de 12.000 euros no sea un "mecanismo suficiente" para garantizar que no huirá ni volverá a cometer atentados. En definitiva, para el fiscal, la prisión incondicional "es la única medida adecuada y proporcionada".
Decidirá Garzón
El fiscal solicita que, mientras se resuelve el recurso, el juzgado adopte medidas cautelares adicionales como son las comparecencias diarias en comisaría -en vez de semanales, como se ha acordado- y vigilancia policial sobre la etarra, adecuadas para reducir en la mayor medida posible el riesgo de fuga y reiteración delictiva. Fuentes de la Audiencia indicaron que el recurso del fiscal no iba a ser resuelto ayer por el juez Velasco: lo será por Baltasar Garzón cuando se reincorpore de sus vacaciones, a partir del lunes.
Paralelamente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cursó ayer a Francia otra euroorden de detención y entrega contra Aranalde, para subsanar el extravío en el Tribunal de Apelación de París de la documentación enviada en su momento por España. La euroorden fue cursada correctamente por el juez Santiago Pedraz, y el tribunal francés confirmó su llegada. Pero al parecer fue traspapelada por el tribunal; así, la falta de respuesta sobre la documentación que debía acompañar a Aranalde determinó la excarcelación de la etarra sólo tres días después de su entrega por las autoridades francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.