Zarrías: "No hay ningún problema de bicefalia"
El líder provincial socialista más veterano apoya que Griñán esté al frente de la Junta de Andalucía y del PSOE
El que ha sido durante más de una década número dos del Gobierno andaluz y uno de los líderes territoriales del PSOE con más peso -está en el cargo desde 1994-, Gaspar Zarrías, descarta que exista cualquier inquietud en la familia socialista por el hecho de que los cargos de presidente de la Junta y secretario general del partido no coincidan en la misma persona, como ha sido habitual en la etapa autonómica.
Gaspar Zarrías presumió ayer de conocer "muy bien" tanto a Manuel Chaves -sigue siendo su hombre de confianza como secretario de Estado de Cooperación Territorial- como a José Antonio Griñán, lo que le llevó a afirmar con rotundidad: "No hay ningún problema de bicefalia, hay una sintonía total y absoluta a la hora de tomar decisiones y a la hora de marcar desde el partido y desde el Gobierno los ejes estratégicos y las prioridades".
Zarrías sostiene que un congreso extraordinario no está en la agenda
La agrupación de Jaén apoyará al presidente autonómico
Pero Zarrías, en línea con lo ya expresado por Manuel Chaves, se apuntó a la corriente -mayoritaria en el PSOE andaluz- de que el presidente de la Junta sea también el secretario general del partido en Andalucía. "No lo digo porque vaya a haber problemas, sino porque la tradición dice que es algo bueno y que ha funcionado bien", añadió.
Donde parece haber más interrogantes es en precisar el momento en el que Griñán debe asumir los dos cargos. Chaves dijo en julio que esa coincidencia debería producirse en 2012, tras las próximas elecciones autonómicas, descartando así un congreso extraordinario. Ayer Zarrías no quiso ser tan tajante: "Será cuando llegue el momento", espetó, para añadir que se trata de un tema que no está en la agenda de los socialistas andaluces y, por tanto, "no merece la pena ir más allá".
El propio José Antonio Griñán se refirió a esta invitación que le llega desde las filas del PSOE el pasado día 10, con ocasión del homenaje a Blas Infante: "Acepté el cargo de presidente de la Junta con todas las consecuencias, y si ésa es una, también".
De momento, Zarrías, sin duda una voz autorizada dentro del PSOE andaluz, avanzó que la agrupación de Jaén -una de las más fuertes- apoyará que Griñán asuma el liderazgo del PSOE andaluz.
Los socialistas de Jaén iniciaron ayer el curso político con la reunión de su ejecutiva provincial. Al encuentro asistió el consejero de la Presidencia, el jiennense Antonio Ávila, que se mostró convencido de que los planes Proteja y Memta puestos en marcha por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de la crisis "desplegarán en el cuarto trimestre sus efectos con mayor potencia". La afirmación de Ávila contrasta con las previsiones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que el jueves vaticinó un aumento del desempleo para los próximos meses. Sin embargo, el consejero consideró que su previsión "casa perfectamente" con la de Corbacho, porque, según dijo, en la evolución el mercado de trabajo concurren "elementos que tienen algo de estacional y estadístico". En cualquier caso, Antonio Ávila dijo que al final del programa se analizarán sus resultados -tal y como se acordó con la oposición- sin descartar que, si es necesario, se pueda renovar la duración y los fondos de estos planes anticrisis.
Consejeros a la ejecutiva
A nadie pasa desapercibido el peso que el PSOE de Jaén ha tenido en los últimos años en las instituciones andaluzas. Llegaron a coincidir hasta cuatro consejeros y la presidenta del Parlamento. Tras la marcha de Chaves a Madrid y el nombramiento de Griñán como presidente de la Junta, la percepción entre los socialistas jiennenses es que perdieron influencia en el Consejo de Gobierno, no tanto de forma cuantitativa pero sí por el sentimiento de orfandad que supuso la salida de Zarrías.
"El padre no se ha muerto ni se va", dijo el líder del PSOE jiennense tras su nombramiento como secretario de Estado, para intentar tranquilizar a su tropa. Y ayer dio otro giro más con el que pretende que se visualice el poderío de la agrupación socialista de Jaén. Zarrías anticipó que el comité provincial del próximo día 11 aprobará una reforma de los estatutos para que los consejeros jiennenses sean a la vez miembros natos de la ejecutiva provincial del partido. La medida afectará a los titulares de Presidencia, Antonio Ávila, Educación, Mar Moreno, e Igualdad, Micaela Navarro. En el Consejo de Gobierno hay otro jiennense, el portavoz, Manuel Pérez Yruela -natural de Pozo Alcón-, al que no citó Zarrías.
"Reforzamos la dirección del partido y los implicamos más en el trabajo del día a día del PSOE de la provincia", justificó Zarrías, que echó balones fuera cuando se le inquirió por la posibilidad de que la entrada de los consejeros en tareas orgánicas sea algo pensado en clave sucesoria -Zarrías lleva 15 años como secretario provincial-. "Es algo que no toca, ni está ni se le espera", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.