_
_
_
_
_
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

El universo de Juan Muñoz

Rosa Rivas

Quienes acaben de aterrizar en Madrid tras las vacaciones y lleguen hambrientos de cultura o quienes dejan todo para el último minuto tienen la oportunidad de lanzarse al universo de Juan Muñoz antes del cierre de la gran retrospectiva que le dedica el Reina Sofía.

- Esculturas y más. El próximo lunes 31 de agosto es el último día para admirar y disfrutar de la muestra más completa organizada hasta la fecha, dentro y fuera de España, sobre el artista Juan Muñoz. Con más de 100 obras, la retrospectiva ha sido coproducida por la Tate Modern y la Seacex (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior). Ya se exhibió en Londres y en Bilbao, pero en Madrid se ha incrementado el número de piezas. Incluye obras nunca antes expuestas, como esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas o escritos.

La exposición traza un recorrido por los diferentes momentos artísticos de Juan Muñoz (Madrid, 16 de junio de 1953-Ibiza, 28 de agosto de 2001), desde sus primeras obras, realizadas a comienzos de los ochenta, en las que la ausencia de personajes no omite la presencia humana, hasta los últimos trabajos del escultor madrileño realizados en el mismo año de su muerte.

- Música de pata negra. Y otra sorpresa agosteña: Rafael Amador, fundador con su hermano Raimundo de los famosos grupos Veneno y Pata Negra, vuelve a escena en Madrid este sábado. Los viejos tiempos (algunos) siguen siendo nuevos. "Es un músico puro y auténtico. Es posiblemente el artista más genial que ha dado el nuevo flamenco. Su voz y su guitarra hablaron de fusión y pusieron en contacto el blues con el flamenco antes que nadie, creando caminos que después han recorrido montones de músicos", dice con vehemencia el productor Paco Ortega, responsable del ciclo de espectáculos Música entre Actos que ha desarrollado a lo largo del verano el teatro Lara.

- Folclore de aquí y de allá. Para folkies y asociados, una actuación con pedigrí: Mara Aranda, considerada "la artista world music española del año". La cantante y poeta valenciana ha recorrido escenarios de media Europa con el grupo L'Ham de Foc, interpretando músicas turcas, griegas, sefardíes, occitanas y cantigas. Este sábado llega al escenario del Galileo Galilei con el grupo Solatge, formado por destacados músicos de la música medieval y mediterránea.

Y sin salir del folclore, en La Casa Encendida lucen el domingo los sonidos de los suecos Wildbirds&Peacedrums. "Sólo trabajamos desde la intuición, desde el instinto. No buscamos la perfección... queremos ser explosivos", dicen. Lo podrán comprobar quienes suban a la terraza del centro cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Entrada: 6 euros. Sábado, a partir de las 14.30, y domingo, de 10.00 a 14.30, entrada gratuita. Hasta el 31 de agosto. www.museoreinasofia.es Música entre Actos. Pata Negra. Sábado, 21.00. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pedro, 15. Entradas: 20, 25 y 30 euros. Mara Aranda. Sábado, 21.30 Sala Galileo Galilei. Galileo 100. Entrada: 10 euros. Wildbirds&Peacedrums. Domingo, 21.00. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 3 euros.

Una de las obras de Juan Muñoz que pueden verse en el Museo Reina Sofía.
Una de las obras de Juan Muñoz que pueden verse en el Museo Reina Sofía.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_