Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TEDDY BAUTISTA | Presidente del consejo de la SGAE | propiedad intelectual

"Los autores pagan más impuestos que Cristiano Ronaldo"

Eduardo Bautista, presidente del consejo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), defiende la gestión de la sociedad en la polémica sobre el cobro de derechos de autor por obras clásicas y pide al Gobierno que se implique en la regulación de las descargas.

Pregunta. La SGAE ha provocado motines en Fuente Obejuna y Zalamea por cobrar por obras clásicas.

Respuesta. La ley así lo establece siempre que exista una adaptación por medio, tan es así, que todas las grandes figuras de la literatura han realizado adaptaciones, desde Jacinto Benavente a Camilo José Cela, pasando por los dramaturgos contemporáneos como Marsillach, Narros, Bieito, Benet y Jornet o José Luís Gómez.

"La circular de la fiscalía sobre el p2p es absolutamente irresponsable"

"Los ayuntamientos deben 12 millones de euros por los últimos ocho años"

"¿Por qué España tiene las tarifas de ADSL más caras de Europa?"

"Las operadoras quieren preservar un modelo, el de vender banda ancha"

Es una polémica sin fundamento, y la paradoja es que ningún periodista se haya preguntado ¿qué pasa con Goethe en Alemania, con Moliere en Francia o con Shakespeare en Inglaterra? La respuesta es simple: las sociedades de autores hacen allí lo mismo que la SGAE.

P. ¿Cuál es la deuda total de los municipios con la SGAE?

R. La SGAE tiene un convenio con la Federación de Municipios (FEMP), desde hace al menos dos décadas, y el total de derechos de autor que en su conjunto abonan los Ayuntamientos, incluyendo actos gratuitos y con taquilla, suman más de 20 millones de euros de promedio anual. En este momento existe una deuda de atrasos que cubre los últimos ocho años y que asciende a 12 millones, la mayor parte de ella es objeto de acuerdos extrajudiciales, como el caso de Fuente Obejuna, de ahí que no entendamos muy bien este clima de confrontación liderado por algunos alcaldes que debían ser los primeros en cumplir y hacer cumplir las leyes.

P. Las negociaciones para legislar sobre las descargas se han roto. Las operadoras dicen que se ocupe el Gobierno.

R. ¿Qué coño pinta el Gobierno en todo esto si estamos hablando de economía de mercado, que se construye entre oferta y demanda? Me extraña la falta de visión de las operadoras, están cayendo en la misma retórica de las discográficas y las cinematográficas, tratando de preservar un modelo, el de vender banda ancha, hasta ver donde llega, en lugar de construir un modelo de negocio en torno a los contenidos con unas reglas del juego definidas.

P. ¿Cuál es el modelo que apoya la SGAE para las descargas?

R. Primero, uno que expulse definitivamente las prácticas ilícitas, a los que no cumplen las reglas. Y la segunda, es crear una alianza y convergencias para responder a la demanda en tiempo, forma y precio.

P. Las descargas en España son legales, lo dice la ley.

R. Hay un elemento distorsionador que es la circular de la Fiscalía que me parece absolutamente irresponsable donde dice que cuando no hay ánimo de lucro no hay delito. Además, eso es una falacia en el p2p. Cuando tienes un routing que realiza millones de transacciones diarias de películas y archivos, y un albergue que necesita varios teras de capacidad, eso no es gratis, lo tiene que pagar alguien. ¿O alguien se cree que esto es una comunidad seráfica que de repente monta este tinglado para dar acceso libre a los ciudadanos a los productos culturales?

P. No beneficia mucho a la imagen de la SGAE cobrar en los festivales benéficos.

R. Está muy bien hacer un concierto por un niño que tiene una enfermedad. Pero los autores pagan unos impuestos de cojones, más que Cristiano Ronaldo, y no tienen derecho de imagen que les permita aminorar la carga fiscal o irse a paraísos fiscales, sino que pagan sus impuestos. Pues con mis impuestos quiero que la sanidad pública cure a ese niño.

P. ¿Cómo lleva ser el Gran Satán de los internautas, el blanco preferido de los troll?

R. Me muevo entre la risa y la lástima. Es que, manda cojones, que un país como éste en donde está en duda la consistencia del sistema financiero, donde hay corrupción, y otros tantos problemas, algunos se diviertan en echarme a mí la culpa de matar a Kennedy. Si es una válvula de escape para que la gente se divierta, cojonudo. Pero a ver si están tan entretenidos en echarme la culpa de todo y no se preguntan por qué España tiene las tarifas de ADSL más altas de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de agosto de 2009