_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El declive del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional, a pesar de que no forma parte del Poder Judicial, se encuentra desde hace mucho tiempo malherido exactamente de los mismos defectos políticos que los tribunales ordinarios. Esto no era así en los inicios de su actividad.

Entonces se convirtió en un referente de ejemplaridad democrática y de perfección técnica hasta el punto de que ningún jurista niega hoy que el verdadero fundamento constitucional en España no se sustenta tanto en el texto constitucional -fruto de un contexto político coyuntural- como en la literatura exegética de un Tribunal que consiguió edificar un sistema constitucional realmente vigoroso y eficaz.

Desde la famosa sentencia de Rumasa en la que se condescendió en exceso a la influencia partidista, el Tribunal se ha ido deformando hasta llegar hoy al descrédito definitivo. Hoy los vocales son elegidos por su fidelidad política y no por su pericia o capacidad forense. Los magistrados se ocupan hoy más de sus conferencias personales que de la hermenéutica constitucional. Esto unido a la propia asunción de la sumisión política, hace que este organismo decline cualquier tipo de empeño en las labores técnicas, hasta el punto de que la jurisprudencia se ha vuelto apática y desganada. Se ha perdido de manera preocupante el impetuoso ímpetu originario.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_