Aguirre evita comparecer para explicar el espionaje
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no comparecerá en la Asamblea para explicar el espionaje político a cargos del PP en la región. Entre ellos el sufrido por el ex consejero regional, Alfredo Prada, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, semanas antes del congreso nacional del PP en Valencia, cuando Aguirre meditaba enfrentarse a Rajoy.
La Mesa de la Asamblea, órgano que trata las cuestiones reglamentarias de la Cámara, no admitió ayer a trámite la solicitud de la oposición (PSOE e IU) para que comparezca Aguirre. El argumento esgrimido por Cristina Cifuentes (PP), vicepresidenta de la Asamblea, es que "no hay un procedimiento habilitado en el reglamento que posibilite las comparecencias de la presidenta. Sí está previsto que se puedan realizar preguntas en el pleno", zanjó la diputada popular.
Lo que sí prosperó fue la petición de comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien dirige el departamento donde supuestamente se realizaron los seguimientos. Para eso se reúne hoy la diputación permanente de la Asamblea, principal órgano representativo entre periodos parlamentarios, que debatirá si es oportuno la comparecencia de Granados.
"Hechos gravísimos"
Este diario ha publicado recientemente que los tres agentes imputados en el espionaje político, pertenecientes a la consejería que dirige Granados, han implicado a otros tres ex policías nacionales a sueldo de la Comunidad. Además, todos estos agentes eran colaboradores de Sergio Gamón, el principal asesor en temas de seguridad de la presidenta regional. "Son hechos gravísimos. La artimaña que esgrimen para que no comparezca Aguirre es una excusa", lanzó la portavoz socialista, Maru Menéndez.
El bloqueo a la comparecencia de Aguirre provocó gran malestar en la oposición. Menéndez, acusó a la presidenta regional de "no ser capaz de dar la cara ante los representantes de los ciudadanos".
Por otra parte, la diputación permanente de la Asamblea también debatirá hoy sobre la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, para que valore los resultados de las pruebas de conocimientos a alumnos de sexto de primaria y de tercero de secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia parlamento autonómico
- VIII Legislatura CAM
- Francisco Granados
- Esperanza Aguirre
- Grupos parlamentarios
- Caso espionaje político Madrid
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- PP Madrid
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Parlamento
- Administración autonómica
- Delitos
- España
- Política