_
_
_
_

Los vendedores de coches arrancan otra ampliación de las ayudas

Economía aumenta los fondos en dos millones por segunda vez en una semana - Los concesionarios gallegos facturaron 200 millones en dos meses

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha hecho del plan Re-móvete, por el que la Xunta ofrece ayudas directas para la compra de coches en Galicia, su primera gran medida de la legislatura. El programa ha logrado que las ventas remonten; pero la respuesta del mercado ha desbordado las previsiones iniciales de Economía, que ayer firmó la tercera ampliación de fondos, de dos millones de euros. Lo hizo a pesar de que la penúltima inyección se realizó hace una semana. La decisión se tomó tras una reunión celebrada anteayer con representantes del sector y ni siquiera figuraba en el balance que los periodistas recibieron ayer de la consellería.

En total, el Igape, brazo inversor de la consellería, ha dedicado 12 millones a mantener vivo el Re-móvete durante los primeros 60 días. Los recursos, a punto de agotarse, han recibido un balón de oxígeno que sufragará una media de 2.850 operaciones más. Si continúa el ritmo actual de matriculaciones, el colchón durará unas dos semanas. Pero Javier Guerra se resiste a ponerle fecha de caducidad al plan y lo fía a un acuerdo con los concesionarios. Si Economía decidiese mantenerlo hasta diciembre, según el ritmo de matriculaciones actual, necesitaría al menos otros 12 millones.

Los particulares acaparan el 95% de las ayudas frente a las pymes

Desde el 23 de junio, los conductores gallegos han solicitado 12.708 ayudas para cambiar coches de más de diez años por nuevos. Del total se han autorizado 11.435, el 89%.

Una parte importante se están concediendo a clientes que compran vehículos que las marcas no tienen en reserva. Aunque la fábrica tarde meses en servir el pedido, la Xunta otorga de manera inmediata los 500, 700, 1.300 ó 1.500 euros, dependiendo de las modalidades. Esto provoca, en palabras de Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de Concesionarios, que se incentiven "ahora" las ventas de los próximos meses.

"Ha sido un gran éxito y estamos muy satisfechos", señaló el conselleiro tras hacer un repaso al aumento de las matriculaciones. Un mes antes del comienzo del Re-móvete y la ayuda del Gobierno a través del Plan 2000E caían en Galicia un 24%. En junio avanzaron un 7%, y en el último mes y medio crecen por encima del 20%. Sólo Navarra, que complementa el plan estatal con ayudas superiores a las nacionales, ha logrado aumentar sus ventas más que en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La facturación de los concesionarios al amparo del programa superó en dos meses los 209 millones de euros. Los mayores receptores de los fondos son los particulares, que acaparan el 95% de las autorizaciones. El Re-móvete, que se había anunciado como un revulsivo para pymes y autónomos, apenas ha favorecido 514 operaciones en este colectivo.

Para el conselleiro, los beneficios van mucho más allá de las operaciones puntuales. "Hemos dinamizado la economía gallega", aseguró. Para reforzar esta línea destacó que 24.800 trabajadores dedicados a la venta y reparación de coches se han visto favorecidos. Guerra defendió, en respuesta a las quejas de algunos concesionarios, que la consellería paga "perfectamente en los plazos previstos", cumpliendo "a rajatabla" lo pactado con la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_