El teatro toma el Corral del Carbón
El monumento granadino ofrece 'Bodas de sangre' y a las poetisas de Al-Andalus
En 1531, tras la muerte del noble Sancho Arana, el Corral del Carbón de Granada, la única alhóndiga andalusí que se conserva íntegra en la Península Ibérica, salió a subasta y comenzó a usarse como corral de comedias. Si el edificio bien merece una visita por sí mismo (Monumento Histórico Artístico Nacional), los motivos se multiplican ahora.
Hasta el próximo 3 de septiembre, las noches del Corral del Carbón acogerán nuevamente teatro al aire libre. Las obras escogidas para esta décima temporada son La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, y una obligada tragedia lorquiana, Bodas de sangre. Además, este verano se han incluido unas funciones especiales de Velo y pluma, inspirada en el flamenco y en las poetisas de Al-Andalus. La Compañía de Teatro Federico García Lorca representa las tres obras bajo la dirección de Miguel Serrano, quien recuerda que la andadura comenzó hace diez años con un presupuesto mínimo y hoy es ya un clásico de los veranos granadinos y ha recibido la Bandera de Andalucía que concede la Junta por su labor de difusión cultural.
Los espectadores se sientan muy cerca del escenario y de los actores
Bodas de sangre se representará desde hoy hasta el 29 de agosto y el 2 de septiembre. Se basa en una noticia que Lorca leyó en los periódicos y que sucedió en Níjar (Almería). La fuga en la noche de bodas de una mujer con su amante y la posterior persecución y desenlace inspiraron al autor de Poeta en Nueva York. La música se interpretará en directo con reproducciones de instrumentos primitivos. En opinión de Pepe Cantero, productor y actor de la obra, después de 40 años de experiencia sobre los escenarios "aún resulta emocionante representar a Lorca en su ciudad, que es también la mía, porque reconozco una cercanía que no noto con otros autores. Creo que eso se transmite al público", explica. "Los espectadores de la primera fila se encuentran a un palmo de mí y eso impone un poco. A veces he tenido tan cerca los sollozos de algunos que ha llegado a emocionarme", añade Cantero.
La venganza de Don Mendo, el 3 de septiembre, es un astracán, un género creado por Muñoz Seca que tiene como único objetivo el de hacer reír. En opinión del protagonista, el jienense Pedro Jiménez, la obra ofrece "un punto distinto que te permite disfrutar más con el público", asegura el actor, quien se declara admirador del papel que en la versión cinematográfica realizó Fernando Fernán Gómez. "Lo he visto 100 veces con mi familia. Es algo fantástico y es imposible que no te influya".
El tercer espectáculo programado, que aún podrá verse el día 30 es, según Cantero, "una joya". Se trata de un montaje de pequeño formato con la presencia de Concha Medina, en el que se recuerda el papel de la mujer en la poesía de Al-Ándalus. "Hace más de diez siglos algunas mujeres dejaron aquí su legado por escrito con una libertad que habría sido imposible en ningún otro lugar en ese tiempo", explica. El montaje fusiona esos textos poéticos con el flamenco.
en el corral del carbón. granada. a las 22.30. de 13 a 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.