Repartir y compartir
En los últimos días estamos viendo que el Gobierno necesita dinero para realizar medidas sociales. Parece razonable acudir al principio de la equidad, quito de donde sobra y pongo donde falta. Al que gana mucho, le quito algo, y se lo doy al que no gana nada. Recogiendo esta medida de equidad y solidaridad nos centramos en otro tema que también es de repartir y compartir trabajo.
El personal estatutario somos todos los trabajadores del sistema sanitario público: cocineros, administrativos, auxiliares, médicos, enfermeros, jardineros, personal de mantenimiento, etcétera. Todos estos trabajadores se rigen por el Estatuto Marco, Ley 55/2003, que en el artículo 26 recoge el derecho a la jubilación parcial (contrato de relevo). Posteriormente la Ley de la Seguridad Social, 40/2007, recoge este derecho, pero dice que antes de un año sacará la normativa reguladora.
Esta fecha ha pasado, el reglamento no sale y vemos con sorpresa e impotencia que este personal sigue trabajando su jornada completa con más de 60 años cumplidos, más de 35 cotizados y que no puede acogerse a un contrato de relevo, mientras, muchos auxiliares, administrativos, cocineros, enfermeros, personal de lavandería, etcétera, de veintitantos años, se encuentran en el paro con unas ganas locas de trabajar.
¿Por qué el Gobierno incumple su propia Ley cuando dice que antes de un año va a sacar un reglamento, y no lo hace? Un reglamento que beneficiaría a personas mayores por un lado, y a jóvenes parados por otro, que prefieren un trabajo digno a una propinilla por no hacer nada.
Cuando los ciudadanos incumplimos una Ley, el peso de ella cae sobre nosotros. Si el Gobierno incumple una Ley, ¿no le pasa nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.