_
_
_
_
Crítica:SOBRE LA MESA | Olla de magro al vino y clementina
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los grandes platos vinícolas

Decía Xavier Domingo, brillante escritor gastronómico fallecido hace pocos años, en su libro El vino trago a trago: "El recetario de la cocina del vino es inmenso, tanto en la cocina popular o campesina o regional, o como quieran llamarla, como en la cocina de autor. Algunas recetas más conocidas han alcanzado la categoría de los grandes clásicos, por ejemplo, los riñones al Jerez, los pichones al Oporto, la salsa Madera, el coq au vin o la salsa bordelesa o la entrecôte marchand de vin o las carbonadas del Valle de Aosta o los magros de cerdo al tinto del Piamonte o la gran cantidad de variedades de gulash al vino blanco o tinto, etcétera... etc....".

Hablamos de grandes platos que van indisolublemente unidos a grandes vinos, o cuando menos a grandes regiones vinícolas, lo cual nos llevaría a pensar -como opina Paul Bocuse- que sólo se produce buena cocina cuando la tierra que la acoge está llena de uvas. Pero ni el aserto del cocinero francés se sostiene más que en Francia, ni los grandes vinos deben desaprovecharse reduciéndolos a su mínimo estado, dejando que sólo sus restos se recojan en los riñones o en los entrecôtes de sus cocinados.

Los mejores vinos no deben reducirse a su mínimo estado dejando sus restos
Amansaremos la pieza de caza con el jugo de las vides y hierbas aromáticas
Más información
Salsa de champán

El vino, en química y en puridad, se compone de agua en su mayor parte -hasta noventa partes de cada cien- siendo el resto miles de sustancias que se concretan en alcoholes y azúcares, como la glucosa o la fructosa; en ácidos, como el málico o el cítrico; en sales y otros minerales, como los fosfatos y los sulfatos, el potasio y el magnesio; y en fenoles y más fenoles -al decir de los expertos- y flavones, ésteres y taninos, y antocianos, que con su colorante rojo dan lugar al tinto; y vitaminas, y aminoácidos, y polipéptidos y proteínas, y peptinas, y gomas, y sustancias volátiles y aromáticas.

Pues bien, la unión ordenada de todos y cada uno de estos componentes genera un vino, uno sólo, que se diferencia de los demás en la mayor o menor cantidad de este o de aquel fosfato, de uno o dos aminoácidos y de tantas como deseemos sustancias volátiles.

Cuando desaparece el orden impuesto por el enólogo y la naturaleza, también desaparece ese vino y aparece otro distinto. Cuando nos da por hervir un vino, se elevan como hermosas volutas los alcoholes y el agua, y con ellas las sustancias que lo desean o aquellas a las que la ciencia ha designado como listas para evaporar a nada que suban los grados de calor que las animan. Y de esta suerte quedan depositadas en las carnes y los pescados, en las crestas de los gallos y en los cartílagos de las lampreas, los restos, sabrosos aún pero empobrecidos, de aquellos vinos que nos llenaban la boca con su sabor y con su nombre.

Visto el desenlace del último párrafo y decidido que usaremos solo un vino razonable para nuestros guisos, sólo nos resta por decantarnos en utilizar, a tal fin culinario, los habituales productos del mercado -que están a nuestro alcance- o bien salir al campo y que el destino y la escopeta nos deparen cualquier agreste pieza de caza, que casi por definición, deberemos amansar con el jugo de las vides y unas hierbas aromáticas.

Olla de magro al vino, homenaje a la obra <i>Beside the sea nº 22</i> de Robert Motherwel.
Olla de magro al vino, homenaje a la obra Beside the sea nº 22 de Robert Motherwel.TANIA CASTRO

La receta (por Rafael Soler del Restaurante Villa da Vinci)

Ingredientes

Magro de cerdo: 1/2 kilo, lomo de cerdo: 1/2 kilo, chuletas de cerdo: 1/2 kilo, huesos de cerdo: 5 kilos, naranjas clementinas: 6 unidades, tomillo: 1 ramillete, cebolla: 6 unidades, patatas: 6 unidades, tomate: 6 unidades, vino tinto: 2 litros.

Elaboración

Salsa de vino tinto y cerdo: Tostamos en el horno los huesos de cerdo; en una olla grande freímos 3 cebollas, 3 tomates, 3 patatas y 3 naranjas, todo cortado a mirepoix. Una vez sofrito le añadimos los 2 litros de vino tinto y dejamos reducir. Cuando el vino esté bien reducido, le añadiremos los huesos de cerdo y cubriremos de agua. Cuando la salsa esté con la consistencia deseada, le añadiremos el tomillo. La carne: Envasaremos en bolsas de vacío por separado las tres carnes bien salpimentadas con un chorrito de aceite y unas pieles de clementina. Pondremos 24 horas a 72º C dentro de un hold o mat. Sacaremos las carnes y las juntaremos, enfriaremos. Hacer puré de patatas. Pieles de naranja confitadas en almíbar. Mermelada de tomate: Picaremos grosso modo el tomate y por cada 100 gramos pondremos 25 de azúcar, haremos la mermelada poco a poco. Cebollas asadas: Enrollaremos las cebollas en papel albal e introduciremos en el horno hasta que estén al punto.

Recomendaciones

- Villa da Vinci: Carretera Moraira-Calp, km. 3,5. Moraira. Alicante. 965748631

- Pairal: Doctor Fleming, 24. Castellón. 964233404

- Casa Julio: Conde Salvatierra, 9. Fontanars dels Alforins, Valencia. 962222238

- Granja Santa Creu: Urbanización Montesano. San Antonio de Balaguer, Valencia. 962740056

- El Palasiet: Partida Cantallops s/n. Benicàssim. Castellón. 964300259

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_