Los hoteleros ven con reparos el cambio de fecha de la Fórmula 1
Valmor pretende adelantar el evento para atraer a más público valenciano
Hace apenas tres días que finalizaron las carreras del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, sin embargo, la organización ya está hablando de reubicar en el calendario la carrera del año que viene y adelantarla al mes de junio. Mientras los representantes de la hostelería y del turismo valenciano consideran esta alternativa como positiva para el sector; los hoteleros prefieren ser cautos con los posibles beneficios que puede reportar el cambio de fechas.
Atraer al público valenciano y evitar temperaturas que superen los 30º centígrados son los dos motivos que Valmor Sports, la empresa organizadora de la Fórmula 1 en Valencia, presentó, el pasado fin de semana, a los máximos responsables de la competición automovilística en busca de modificar la fecha de la carrera en la ciudad. La primera y la segunda edición se celebraron la tercera semana de agosto; ahora se estudia adelantar la tercera a finales de junio y principios de julio de 2010.
El sector de viajes aboga por paquetes que combinen costa y competición
"No estamos en contra de estudiar el cambio, pero cuando sea más firme", afirmó el secretario general de la Unión Hotelera de Valencia, Luis Martí. Según explicó Martí el principal problema que se puede encontrar el sector turístico y hotelero de Valencia con el cambio de fecha propuesto por Valmor Sports es que la Fórmula 1 se celebre en una fecha cercana a otro evento deportivo.
"Siempre y cuando se le dé la misma importancia que tiene ahora y no se junten varios acontecimientos en un breve espacio de tiempo podría ser beneficioso". Mientras tanto, Martí afirmó que de momento había que esperar a que Formula One Management (FOM), propietaria de los derechos de la competición, se pronunciara.
Quienes por el contrario aseguran que el debate que ha abierto Valmor es positivo para el turismo de la Comunidad Valenciana y para la propia ciudad de Valencia son los hosteleros y las agencias de viajes.
Según afirmó ayer Valmor Sports, al menos el 43% de los 81.231 espectadores que se reunieron en el graderío para presenciar las carreras procedían de fuera del país. El 57% restante, eran españoles.
"Los extranjeros que vienen en agosto vendrán también en junio, sin embargo, lo que se pretende es que cuando se celebren las carreras los valencianos estén todavía en la ciudad y no se hayan ido de vacaciones", declaró José Palacios, vicepresidente de la Federación Valenciana de Hosteleros.
Otro de los motivos por los que los hosteleros están a favor del cambio es que éste, según afirman, ayudará a desestacionalizar las vacaciones. "Hay que repartir la ocupación, ya que mientras que el mes de junio ha ido perdiendo entidad, en agosto hay una concentración masiva de turistas y, aunque se gane más, hay que plantearse si vale la pena", manifestó Palacios.
Vicente Blasco, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Valenciana, comparte opinión con Palacios.
Según Blasco, adelantar la Fórmula 1 a la última semana de junio puede reportar grandes beneficios a la ciudad, entre otras cosas, porque la gente todavía no se ha ido y dispone de más dinero. Además, Blasco aboga por diseñar nuevas estrategias turísticas y potenciar la costa mediterránea.
Una de las alternativas que plantea Blasco sería ofrecer paquetes vacacionales que beneficiaran tanto a Valencia capital durante los días del evento deportivo como a las ciudades próximas más atractivas para los turistas.
A pesar de que Valmor Sports todavía no sabe con certeza cuando la FOM anunciará si acepta o no la propuesta, ya que primero se tiene que cerrar las fechas de las otras carreras, según informaron fuentes de la organización del Gran Premio de Europa, la primera respuesta a la solicitud fue sido positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.