Algeciras empieza a ver una salida a la crisis de la mano de Acerinox
La producción de la empresa siderúrgica alcanza ya el 80% y reduce los paros
En la zona industrial de la Bahía de Algeciras ven ya una luz al final del túnel de la crisis. "Hay brotes emergentes y la situación empieza a ser esperanzadora", sostiene Manuel Alarcón, gerente de la AGI (Asociación de Grandes Industrias) del Campo de Gibraltar.
Los empresarios y sindicatos son optimistas cuando miran a la siderúrgica de Acerinox, una de las empresas más representativas del que sigue siendo primer polígono industrial de Andalucía. La empresa presentó en febrero un Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afectaba a casi la totalidad de los 2.000 trabajadores de la factoría y que contemplaba la reducción de la actividad de la factoría en un 50%. Cada departamento ha aplicado recortes. Hay unidades en las que los trabajadores han permanecido en paro 15 días y han trabajado los otros 15 durante los últimos cinco meses debido principalmente a la falta de pedidos.
La mayoría de los operarios ya sólo tiene que parar una semana al mes
Pero desde hace algunas semanas la situación ha cambiado. Fuentes de la compañía confirman que "la producción alcanza ya el 80%", lo que ha llevado a una ampliación de los días de trabajo para la mayoría de los empleados, que ya sólo tienen que permanecer una semana al mes en paro. Esta mejora, no sólo repercute en el personal afectado por el Erte, o sea, en la plantilla de la siderúrgica. Beneficia también a otras muchas empresas subsidiarias del polígono industrial, ya que, el rendimiento de Acerinox supone casi un tercio del valor de producción total de las compañías del arco de la Bahía, según datos aportados por la AGI. "La plantilla de Acerinox supone el 44,2% de los puestos de trabajo que generan las industrias y un tercio del total de empleos que generan las empresas auxiliares del Campo de Gibraltar", detalla Alarcón, quien insistió en que "la fortaleza del tejido industrial de esta comarca va a permitir que la crisis no deje un importante lastre de desempleo".
Los responsables sindicales en la comarca del Campo de Gibraltar José Manuel Rodríguez Saucedo (UGT) e Inmaculada Ortega (CC OO) coinciden con el portavoz empresarial en que "la modificación del Erte en Acerinox, con una reducción del tiempo de paro para los trabajadores, supone un importante avance a la hora de poder salir de la crisis en la zona". Rodríguez Saucedo añadió que, "aunque todo apunta a que ha pasado lo peor, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para volver a recuperar los niveles de empleo anteriores al inicio de esta situación". La secretaria comarcal de CC OO asegura que "aún no se ha conseguido nada, ya que el incremento de afectados por la pérdida de las prestaciones por desempleo en esta zona ha generado un alto grado de exclusión social, contra el que habrá que seguir trabajando".
Lo que está claro es que al igual que en otros puntos de Andalucía la salida de la crisis en el polígono industrial de la Bahía de Algeciras no va a ser fácil, ni inmediata, pero al menos, empresarios y sindicatos empiezan a ser algo más optimistas ante los resultados de algunas empresas como Acerinox o la propia refinería de Cepsa, donde se ha mantenido el ritmo de inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.