_
_
_
_
_
DÍAS DE DIVERSIÓN

Más dinero que arte en el ruedo

La feria de Bilbao, muy deslucida, ha tenido sólo un 3% menos de ingresos

Las Corridas Generales de 2009 han sido muy deslucidas en el plano artístico, pero han aguantado el golpeo de la crisis en el plano económico con sólo un 3% menos de ingresos. Los responsables de la Junta Administrativa que gobierna el coso Vista Alegre no ha cerrado aún el balance de los nueve días de festejos, pero ya han realizado una estimación que sitúa el descenso de venta de entradas en unos 150.000 euros, por lo que esperan que se cierren unos ingresos en torno a los cuatro millones, cifra similar a la de hace dos años, cuando se agotó el papel en dos tardes.

"Tenemos que hacer un balance muy positivo en el plano económico", afirma con seguridad Juan Manuel Delgado, uno de los miembros de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa. Basa su opinión en el momento de crisis que atraviesa la sociedad, pero también existen otros condicionantes que han frenado la llegada de un buen número de espectadores a los tendidos de Vista Alegre. La presencia de Digital+ en directo todos los días de la feria y las sustituciones de matadores en cinco tardes van en disminución de la taquilla. "Con las sustituciones se devuelven muchas entradas; lo hemos notado especialmente en las corridas del fin de semana", explica Delgado en referencia a que cualquier cambio en el cartel permite recuperar el importe de la entrada. La reventa ilegal es quien más se beneficia de estos cambios, ya que devuelven las entradas que no pueden vender.

Ante las críticas a toros y toreros, Delgado habla de una feria "plana"

Aunque se haya producido un descenso en la afluencia de espectadores, la mayor parte de las ausencias han sido en las localidades más baratas, las galerías y las zonas de sol. "La gente ha respondido más o menos como siempre y los abonos han funcionado", sostiene Delgado, que ve este ciclo como un ejercicio normal dentro de la evolución de los últimos años.

En el plano artístico, las críticas han sido muy duras hacia el bajo nivel exhibido por toros y toreros. "Ha sido una feria plana", asevera Delgado antes de puntualizar las causas: "Tampoco se puede hablar de grandes decepciones, sino que ninguna ganadería ha roto y los toreros no han redondeado sus buenas actuaciones, unos porque no han estado a la altura y otros porque han fallado con la espada. Ponce y El Juli, por ejemplo, habrían triunfado si llegan a matar bien", agrega. Una decepción fue la encerrona de El Juli con seis toros el viernes al caerse Perera del mano a mano anunciado. "Ponerle solo era la mejor opción. Quizás las prisas no ayudaron y le faltó motivarse para la cita", señala Delgado.

Con todo, los responsables taurinos de Bilbao no ocultan su preocupación por el resultado artístico. Si Luis Díaz de Lezana, presidente de la Comisión Taurina, afirmaba el mismo domingo que varios toreros no estuvieron en Bilbao con la ambición y el deseo con el que se debe acudir a esta plaza, su compañero Juan Manuel Delgado insiste en que la propuesta era buena: "La feria estaba bien confeccionada, con carteles atractivos, pero ninguno ha roto, ha sido un ciclo muy soso, muy plano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_