_
_
_
_
_
Reportaje:

Savia nueva para el Festival de Torroella

La programación, que a partir de 2010 dirigirá Oriol Pérez, cierra su actualedición con el 88% de ocupación

A casi tres décadas de su fundación, el Festival de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) se prepara para recibir savia nueva. Mañana, cuando el pianista Joaquín Achúcarro clausure la 29ª edición, el musicólogo Oriol Pérez (Manresa, 1972) tomará el testigo de Josep Lloret (Palamós, 1943) en la dirección artística del festival, que se dispone a iniciar, a partir de 2011, una nueva época con el estreno de un auditorio propio, cuyo proyecto arquitectónico está actualmente en exposición pública en la población ampurdanesa. Mientras no llega la fecha, el festival, que este año cerrará sus puertas con una ocupación media del 88%, avanza ya sus planes de futuro en los que se refuerza la apuesta del evento por la música clásica.

Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina, artistas residentes en 2010

El director de orquesta, organista y clavecinista italiano Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina serán los artistas residentes de la próxima edición del festival. Una edición, la 30ª, que presenta como novedad la concentración en el tiempo, durante el mes de agosto, de la programación -prevista del 30 de julio al 26 de agosto de 2010- con la idea de ofrecer diariamente un concierto. Dantone y su grupo, especializado en música antigua, protagonizarán tres conciertos. El primero, de carácter vocal e instrumental, estará dedicado a Vivaldi; en el segundo, interpretará los conciertos para clavicémbalo, cuerdas y bajo continuo de Bach; y el tercero, monográfico de Händel, incluirá los conciertos para órgano en los que Dantone, además de dirigir, ejercerá como solista.

Ottavio Dantone, que en julio de 2007 dirigió en Torroella a la Acadèmia 1750, la orquesta histórica del festival, creada hace cuatro años, volverá a dirigirla el próximo 11 de septiembre en Venecia, en un concierto en el marco de la bienal de la ciudad de los canales. Interpretarán el oratorio de Vivaldi Juditha Triumpans y supondrá el debut internacional del conjunto de música antigua catalán.

El festival de 2010 incluirá un ciclo dedicado al piano, con recitales, entre otros, del francés Éric Le Sage, pianista especializado en música romántica; del austriaco Rudolf Buchbinder, y del holandés Ronald Brautigam. El concierto que anualmente dedica el festival a recuperar obras del patrimonio musical catalán y que se programa en memoria del ex ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, girará en 2010 en torno a manuscritos del siglo XIV de la capilla musical de la Corona catalano-aragonesa. El concierto correrá a cargo del grupo Tasto Solo, que dirige el barcelonés Guillermo Pérez.

Josep Lloret, que pese a dejar la dirección artística del festival retendrá la gerencia así como la presidencia de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, organizadora de la programación, se reserva en esta nueva etapa el papel de dar un impulso al festival para cuando cuente con auditorio propio. Esta nueva infraestructura cultural, que cuenta con un presupuesto de edificación de 2,8 millones de euros -ya se han invertido 486.000 euros en la urbanización del entorno-, contará con una superficie de 3.114 metros cuadrados y una sala de conciertos con aforo para 850 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El director, organista y clavecinista italiano Ottavio Dantone.
El director, organista y clavecinista italiano Ottavio Dantone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_