Nueve días de emoción que los incidentes no empañan
19 opiniones sobre la Aste Nagusia recién concluida
La Aste Nagusia de 2009 acabó ayer con el pañuelo que reproduce los baldosines de las aceras de Bilbao como gran aportación a una historia que comenzó en 1978. Los incidentes causados por radicales en los últimos días, especialmente en la noche del viernes con la quema de un autobús y seis turismos, no empañan el balance positivo de una semana para aparcar las preocupaciones. EL PAÍS ha preguntado su opinión a responsables políticos y personas vinculadas a la fiesta.
- Patxi López, lehendakari. "He estado encantado de hacer en fiestas de consorte de mi esposa [la concejal Begoña Gil]. Y, además, de compartir momentos o comidas con muchos amigos, pasear por el Casco Viejo..."
- Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. "No he podido pegar ojo, pero qué le vamos a hacer, la fiesta es así. Han sido unas fiestas multitudinarias y las cosas han ido bien. Estamos contentos excepto por la aparición de la violencia".
- Joseba Solozábal, pregonero: "He podido conocer la Aste Nagusia desde muchos sitios distintos. Lo mejor de esta fiesta es la calle y la gente".
- Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco: "Son de las mejores fiestas. Hay todo tipo de ambientes y todo tipo de posibilidades. Los que querían reventarlas no lo han conseguido, y vecinos y visitantes han tenido una semana de alegría".
- Txema Oleaga, portavoz municipal del PSE: "Han sido unas extraordinarias fiestas en líneas generales, salvando los incidentes. Se trata de un grandísimo producto que mejora la imagen de nuestra ciudad".
- José Mari Amantes, comparsero: "Ha habido muy buen ambiente, salvando hechos puntuales como el autobús quemado o la polémica con la txupinera. La gente está psicológicamente predispuesta a no ver esa parte negativa, porque esto sólo dura una semana".
- Cristina Ruiz, portavoz del PP en el Ayuntamiento: "La mayoría hemos disfrutado del ambiente festivo y de las opciones que nos brinda la ciudad, pero hay quienes siguen empeñados en utilizar las fiestas para enaltecer el terrorismo"
- Alfredo Thate, hostelero: "La pena es que no dure más".
- Isabel Sánchez Robles: "Ha puesto a la vista los valores de Bilbao: el respeto, la tolerancia, la pluralidad, la integración,... ese mestizaje mágico que hace que gentes de toda condición y procedencia se sientan tan bilbaínos como nosotros".
- Andoni Ortúzar, presidente del PNV de Vizcaya: "Lo bueno de las fiestas de Bilbao es que en poco tiempo y poco espacio, tenemos mucha oferta. He hecho un poco de todo. Hasta he ido a los toros... y no soy muy aficionado. El balance es muy positivo".
- Marino Montero, relaciones públicas del café Iruña: "Han ido bien y hemos tenido tanta gente como el año pasado. Echo de menos el carácter improvisado y gamberro de las Aste Nagusia de hace diez años. Además, la semana de toros ha sido un desastre".
- Idoia Llanos, comparsera: "Quizá sea porque tenemos un público ya maduro y, por tanto, con más nivel adquisitivo, pero hemos tenido la misma gente en la txosna y han gastado lo mismo que hace un año".
- Jon Gaminde, txistulari: "La participación de la gente va en aumento y la diversidad de actos, también".
- Pedro Prieto, organizador del concurso gastronómico: "Hemos tenido un veinte por ciento más de participación en el concurso que el año pasado. Ha habido mucha gente en la calle, la gente ha participado más en todas las actividades y el tiempo ha acompañado".
- Izaskun Astondoa, directora de Pirotécnica Astondoa: "El nivel del concurso de fuegos en el que participamos ha estado francamente bien. No he tenido tiempo de disfrutar de la fiesta como se merece, porque la oferta es amplísima".
- Shin Yamazawa, fotografo japones. "He expuesto mis fotografías sobre toros en el Hotel Carlton. Es mi primera visita y no me imaginaba que durante tantos días la gente pudiera estar en la calle hasta altas horas de la madrugada, tan bien vestida, comiendo y bebiendo".
- Pedro Ugarte, escritor: "Son las mejores fiestas por la misma razón por la que otros años: por ser las que vives ahora".
- Oihane Munduate, intérprete para sordos: "Lo más emocionante ha sido traducir el pregón. Es un paso que se haya ampliado el número de eventos accesibles para las personas sordas, pero queda mucho por hacer".
- Almudena Fraile, subdirectora del Hotel Domine: "Cada vez vienen más extranjeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.