Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López abrirá en octubre en Bruselas su agenda exterior

El 'lehendakari' hará a México su primer viaje fuera de Europa

El lehendakari, Patxi López, inaugurará su agenda internacional el próximo mes de octubre con un viaje a Bruselas para abrir el plenario del Comité de las Regiones, un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de la UE. El primer viaje oficial de López fuera de España llegará así cinco meses después de que prometiese su cargo en Gernika, y tras él se sucederán al menos dos más dentro de la Unión Europea, antes de que dé el salto a México.

Bruselas fue también, curiosamente, el destino del primer viaje oficial al extranjero que realizó Juan José Ibarretxe en enero de 1999, un mes después de ser investido lehendakari. En su caso fue para participar como ponente en el congreso del Partido Popular Europeo, en que entonces estaba encuadrado el PNV.

Tras Bruselas, López viajará dos veces a Francia, en concreto a Montpellier y a Burdeos, para participar, entre otras, en reuniones de trabajo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, según fuentes del Ejecutivo.

La presidencia quiere dar un viraje de 180 grados a la Secretaría de Acción Exterior y rebajarle el papel político que los sucesivos gobiernos nacionalistas le habían otorgado. La expansión definitiva de la red de delegaciones en el extranjero (las embajadas en Bruselas, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Chile), fue impulsada por el último Gabinete de Ibarretxe, que también incluyó en ese paquete la delegación del Ejecutivo en Madrid. Una de las primeras decisiones de López como lehendakari fue precisamente desligar esa delegación en Madrid de Acción Exterior para convertirla en una dirección adscrita a Presidencia que se va a dedicar a las relaciones con la Administración central. Con ese gesto se iniciaba la despolitización de la agenda exterior para que los viajes y las delegaciones estén mucho más vinculadas a objetivos económicos e industriales.

El primer destino de López fuera de Europa será casi con toda seguridad México en fecha aún por decidir. El objetivo será continuar con la política de expansión industrial y de intercambio comercial con el país norteamericano, que se ha disparado en los últimos años. La balanza comercial vasca con México resulta positiva, con unas exportaciones el año pasado cifradas en 304 millones de euros y unas importaciones de 274 millones. Un total de 156 empresas vascas están instaladas allí. Las ventas han subido un 30% en tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de agosto de 2009