El optimismo de 'la Mutua'
La aseguradora saca partido a su plan estratégico en seis meses
Hace apenas seis meses, Mutua Madrileña ponía en marcha su denominado Plan Estratégico 2009-2011, el de mayor calado que ha afrontado hasta ahora la aseguradora. Su espina dorsal se sustentaba en reducir las primas a los mutualistas para atraer a una clientela que, como sucede con la telefonía móvil, está saturada de productos y servicios, y que, por lo tanto, se ha vuelto muy desconfiada. Medio año después, la Mutua recoge la cosecha con ratios que evidencian que se gana menos, como consecuencia de esa voluntad de renunciar a incrementar sus beneficios a costa de los mutualistas, pero se crece con fuerza, sobre todo en pólizas nuevas. Unas 87.900 se firmaron en esos seis meses, casi un 50% más frente a idéntico periodo de 2009. "El crecimiento de pólizas confirma el cambio de tendencia iniciado a finales del ejercicio pasado", reflexiona Juan Hormaechea, director general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña.
El beneficio de Mutua nota la rebaja de las tarifas entre enero y junio
La aseguradora abre nuevas líneas de negocio, como la venta de coches
Este crecimiento en pólizas funciona como el fiel de una balanza, equilibra unas partidas con otras. Hagamos cuentas. Los ingresos por primas ascendieron a 571,9 millones de euros, lo cual indica un descenso del 4,3% respecto a las cifras comparables del mismo periodo del año anterior, de 597,5 millones. En concreto, en el ramo de autos, el bastión de la aseguradora, los ingresos cayeron un 5,4%, frente a una baja media del 7% que ha soportado el sector. Un porcentaje que en la Mutua estiman como "muy bueno", y que se ha logrado a pesar de la reducción de tarifas. ¿Cómo? Incrementando un 55% la contratación de pólizas en ese ramo; "y eso que el impacto del plan de ayuda al automóvil de la Administración no se ha empezado a sentir hasta el mes de junio"; por lo que ese doble guarismo "debería mejorar a final de año", avanza Juan Hormaechea.
Por lo que respecta a los beneficios, el resultado conjunto del ramo de no vida alcanzó los 32,2 millones de euros, lo que comparado con los 50 millones del ejercicio precedente supone una disminución del 34,4%. En la Mutua explican este descenso como una consecuencia lógica de la "estrategia de reducción de tarifas y aumento de la reversión de beneficios al mutualista iniciada en 2009 por la compañía, que, en la práctica, supone una disminución del coste de las primas que pagan los mutualistas, que oscila entre un 5% y un 15%". Aun así, el margen de solvencia se sitúa en el 1,914%, 19 veces el ratio de cobertura mínimo exigido por la Ley, lo que convierte a Mutua Madrileña, dicen sus responsables, en la aseguradora con mayor solvencia de España y Europa.
Esta política de reducción de tarifas e incremento de los servicios sin coste a los asegurados se ha completado con la puesta en marcha de campañas dirigidas a familiares de mutualistas y buenos conductores a los que se ofertan descuentos del 50% al contratar nuevas pólizas de automóvil o, por ejemplo, otros seguros como el de hogar, que también ha incrementado sustancialmente sus tasas de contratación.
Ahora bien, ¿podrá la aseguradora mantener esta estrategia que le exige un gran esfuerzo comercial y de marketing para compensar la lógica disminución de ingresos que vive el sector como consecuencia de la caída del consumo y, en especial, de la venta de automóviles? Parece que sí, puesto que Mutua ha emprendido voluntariamente una política de no maximizar sus beneficios a costa de sus mutualistas, aunque obviamente tampoco renuncia a obtener un margen positivo en su actividad empresarial para garantizar su sostenibilidad en el futuro.
El camino es bueno, aseguran los analistas, y de hecho la empresa ha obtenido este año el Premio Nacional de Marketing, en la categoría de gestión de marca, que concede la Asociación Nacional de Marketing por los resultados que ha logrado la campaña "Soy de la Mutua". "Crecemos más que el sector y esto para nosotros supone ganar cuota de mercado", indica Hormaechea. Sin perder de vista el precio, "que es un elemento clave en la competitividad".
Y es que el sector asegurador del automóvil vive en la actualidad una situación distinta de la existente en los años ochenta y noventa, cuando la guerra de precios se veía acompañada por una alta siniestralidad. Ahora, gracias a la reducción del número de accidentes por las medidas introducidas por el Gobierno en materia de seguridad vial y por una menor presión a la baja de los precios de los seguros, el sector ha visto mejorar sus márgenes.
Mutua Madrileña, al tener gran peso en el segmento de autos, puede beneficiarse especialmente de esta situación, a lo que suma la mayor diversificación de sus productos de seguro y la apertura en nuevas líneas de negocio. La aseguradora ha comenzado a vender coches seminuevos y de "kilómetro 0"; se ha abierto a los seguros de motos, cuando hasta la fecha sólo las personas que tenían asegurado su coche con la compañía podían asegurar también la moto; potenciará el seguro destinado a empresas y flotas a través de su recientemente creada empresa Globalis y ofrece todas las gestiones para la renovación del carnet en sus oficinas centrales de Madrid.
Con esta estrategia de reducción de precios para conseguir la máxima fidelización de sus mutualistas y la apertura de nuevas áreas de negocio, la aseguradora va construyendo la cuenta de resultados del año. En el primer semestre los beneficios, después de impuestos, del grupo (incluye, además de Mutua Madrileña y sus diferentes ramos del seguro, a Aresa,
Mutuactivos y Mutua Inmobiliaria) superaron los 100 millones de euros, frente a los 420,7 millones de idéntico periodo de 2008. Sin embargo, estas cifras no son comparables pues en las del pasado año se incluyeron las plusvalías (272 millones de euros) por la venta del 1,17% que tenía la aseguradora en el Banco Santander. La compañía, por lo tanto, los da por "buenos" en la actual situación y el optimismo circula por la Mutua: "Nuestra estrategia de incrementar la reversión al mutualista y potenciar los nuevos negocios y las otras ramas aseguradoras como hogar, vida, salud, etcétera, continuarán calando y esto tendrá su reflejo en los números", sentencia el director general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.