Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ola de calor dispara el riesgo de incendios forestales

Media España, en alerta por temperaturas de hasta 40 grados

La ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados, en pleno agosto, pueden resultar fatales. El riesgo de incendios forestales en 14 provincias de todo el territorio será muy elevado este fin de semana debido a las altas temperatuas, según informó ayer el Ministerio del Interior.

En Andalucía, donde se prevé que el termómetro alcance los 41 grados en las horas de más calor, la noche tampoco dará tregua. Se teme que el calor acabe desencadenando los incendios forestales que han asolado este verano la Península.

Las zonas con más peligro son las de Cádiz, Sevilla, Oeste de Córdoba y Málaga. También la parte de Almería, Granada, Murcia y Albacete; así como a Teruel, Cuenca, Guadalajara. El riesgo también afecta a pequeñas poblaciones rurales de Madrid, Segovia y Ávila. En Canarias, el peligro sobre todo se impondrá en la parte central de las islas, y en Cataluña, en Barcelona y Girona. No se salvará el sureste de Galicia, Vitoria, Navarra y la Rioja.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió un comunicado en el que recuerda que la prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar los fuegos. Hoy, el Gobierno ha extendido las precauciones a 13 comunidades autónomas.

La amenaza es seria. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, unidad especializada en la lucha contra el fuego, está actuando en aquellos incendios en los que las autonomías han solicitado su ayuda. Los militares finalizaron el viernes su intervención en dos incendios y se replegaron a las bases de Madrid y Zaragoza. Allí aguardan ante cualquier alerta que los ponga en marcha.

No baja ni de noche

El calor es muy fuerte. Ni siquiera se espera que las temperaturas desciendan por la noche. Tan sólo se esperan chubascos en Teruel, los Pirineos y el este de Cataluña. Los vientos serán flojos o moderados en el norte y fuertes en el Estrecho de Gibraltar. Pero flojos o moderados también en el resto del territorio nacional, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Interior, según explica en un comunicado, ha puesto énfasis en las labores preventivas de vigilancia contra los incendios forestales. También ha reforzado, a través de la Guardia Civil, las investigaciones para detectar a los pirómanos que hayan provocado incendios y su puesta a disposición judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 2009