Un fallecido en el rebrote de legionela en Alcoi
Un hombre de 83 años "con patologías importantes" se convirtió ayer en la primera víctima del rebrote de la legionela en Alcoi (Alicante). Tras cuatro años sin nuevos focos de esta epidemia, la confirmación de diez afectados ha hecho de nuevo saltar las alarmas. La legionela ha causado la muerte de diez personas desde 1999 (aunque las autoridades sanitarias reconocen sólo tres víctimas) y ha afectado a más de 500.
El consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, explicó que el fallecido tenía otras dolencias neurológicas graves asociadas. Sanidad también informó de que, de los diez afectados, sólo dos permanecían ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi.
Sanidad comunicó ayer, además, un nuevo caso, por lo que la reaparición de la bacteria ha contagiado ya a diez personas desde mediados de julio, cuando comenzaron a detectarse los primeros contagios del decimocuarto brote. La lista de afectados aún podría crecer ya que las autoridades sanitarias no han logrado aún encontrar el foco de contagio.
Cervera explicó que diez ingenieros buscan el origen de estos casos y que apuntan hacia la localización de alguna torre de refrigeración fuera de control que pueda estar contaminada y activa. De las 454 instalaciones de riesgo censadas en Alcoi, 133 están precintadas, 200 desmanteladas y 121 siguen activas bajo control.
Tasa de infectados
Cervera quitó hierro a la especial incidencia de la legionela en Alcoi al asegurar que la tasa de la Comunidad Valenciana se encuentra por debajo de la media española. Una apreciación que no comparte el portavoz de sanidad del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ignacio Subías, quien incidió en que "la tasa de la comunidad no es la de Alcoi".
Subías exigió explicaciones y datos sobre la incidencia de la legionela en Alcoi. "Hasta el año 2005 hubo 13 brotes. Por ello insistimos en que alguien dé explicaciones sobre la reaparición de la bacteria", argumentó. El grupo municipal socialista solicitará que el consejero de Sanidad explique la aparición del nuevo brote cuando la situación parecía ya controlada.
En la misma línea se pronunció el diputado autonómico de Esquerra Unida, Lluís Torró, quien advirtió también de que la legionela se está convirtiendo para Alcoi en un "problema de salud pública y alarma social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.