208 'sin papeles' llegan a Andalucía en la mayor oleada de pateras del verano
Casi todos los inmigrantes, entre los que hay 14 niños, son argelinos
Almería recibió en menos de 48 horas la mayor oleada de pateras del verano: 173 inmigrantes arribaron a las costas procedentes de diversos puntos de la costa marroquí que circunda Melilla. En total, 14 niños han atravesado el Mediterráneo en esas embarcaciones. Hasta principios de este verano, Almería había recibido 815. A toda Andalucía habían llegado 1.600 extranjeros. En la madrugada de ayer también llegaron a Motril (Granada) 35 subsaharianos a bordo de una patera y entre ellos, once mujeres. En total, han sido 208 sin papeles los que han intentado alcanzar la costa andaluza en apenas 24 horas.
La subdelegación del Gobierno en Almería informó de que la primera patera fue localizada a dos millas al sur de San José, en Níjar, con 17 personas a bordo, todos varones de origen argelino y mayores de edad. Poco después, la Guardia Civil arrestó a los ocupantes de otra embarcación que ya había tocado tierra en la Cala de la Higuera, en Níjar, donde hallaron a otros siete argelinos mayores de edad.
Un avión argelino dio el aviso de dos pateras que se acercaban a la costa
Otra de las pateras se interceptó a seis millas de San José sobre las 23.30 con 12 argelinos a bordo, una mujer y una niña. De madrugada, pasadas las 2.00, se detectó una cuarta embarcación, también en la zona de San José, con otros 25 argelinos a bordo. Apenas una hora más tarde, a las 3.30, varios particulares alertaron al servicio de emergencias 112 de la llegada a la playa del Censo, en Adra (Almería), de una embarcación ocupada por 36 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas. Finalmente, sobre las 6.30 otra patera fue localizada en la zona de San José, en Níjar (Almería) con nueve personas a bordo, de las que varias podrían ser menores, según sospecha la Guardia Civil aunque habrá que esperar a los resultados de las pruebas isométricas para comprobarlo.
Ya por la tarde un avión argelino avisó de la existencia de dos pateras cerca de Cartagena y de las costas almerienses, respectivamente. Una de ellas fue localizada por Salvamento Marítimo a 57 millas al sureste de Cartagena. Esta patera llegó al puerto de Almería ayer sobre las 20.45 con 10 personas a bordo. La otra embarcación se interceptó a 50 millas al sur este de Garrucha (Almería).
Por otra parte, la Guardia Civil arrestó a 11 inmigrantes que recalaron en la costa de Orihuela (sur de Alicante) a bordo de dos pateras. No obstante, los agentes sospechan que en los cayucos viajaran al menos otras nueve personas más. Los inmigrantes declararon a la policía que proceden de Argelia.
Las pateras habían tocado tierra en una pequeña cala, en las inmediaciones de la playa de Cabo Roig, en la costa oriolana, sobre las 9.00. Los cayucos estaban separados por una distancia de no más 200 metros.
En una de las pateras no había ningún ocupante, aunque sí restos de comida, ropas y combustible. En la otra, la Guardia Civil arrestó a ocho personas cuando intentaban salir de la playa. Dos horas más tarde, los agentes localizaron a otros tres inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.