Nadal prepara un peaje sólo para camiones en el Eix Transversal
La Generalitat pretende que el pago sirva para regular el tráfico en toda Cataluña
Peaje discriminado. Ésa es la idea con la que trabaja el Departamento de Política Territorial, cuyo titular es Joaquim Nadal, para el Eix Transversal: que paguen los camiones de gran tonelaje y que no lo hagan ni los turismos ni el tráfico de las poblaciones de su entorno. La solución no es fácil, aunque hay tiempo para encontrarla ya que hasta septiembre no empezarán las obras, lo que permite investigar durante, al menos, un par de años.
Nadal reconoció ayer en TV-3 que su Gobierno trabaja en el proyecto de encontrar el método que permita discriminar quién paga el peaje y quién no paga, con los camiones en el punto de mira. Se trata de que el peaje sirva, sobre todo, para regular el tráfico en vez de, cómo ha ocurrido hasta ahora, para pagar el coste de la infraestructura.
CiU critica el pago diferido de obras que obliga a las empresas a endeudarse
En estos momentos, el área de Movilidad de Política Territorial tiene sobre la mesa los flujos de tráfico pesado que cruzan Cataluña en dirección a Francia o desde Europa hacia el resto de la Península. Los camiones que se dirigen hacia Valencia, Murcia y Andalucía utilizan, de preferencia, la AP-7. Los que van hacia Aragón y el centro de España y Portugal optan por el Eix Transversal y el resultado es el colapso. Eso ahora que no es autovía. Cuando la carretera esté desdoblada, los camiones optarán, teme Política Territorial, mayoritariamente por el Eix, de modo que los dos carriles por sentido servirán de poco.
La solución es el peaje como regulador del tráfico, de modo que resulte disuasorio utilizar una vía. Sería un criterio que se aplicaría en toda Cataluña, no sólo en el Eix Transversal. Se trata de imponer siempre un peaje considerable a determinados vehículos, si se les quiere expulsar de esa carretera o modular el coste en función del horario, de modo que se facilite utilizar la vía cuando la densidad de vehículos es escasa y se disuada de ello en las horas punta. Poco antes del verano, Política Territorial entregó una primera propuesta del peaje como regulador del tráfico a la comisión del Parlament que estudia el reequilibrio de los peajes. La acogida de la propuesta fue "desigual", según uno de los diputados de la comisión.
Nadal relativizó el retraso en el inicio de las obras del Eix Transversal. En su opinión, no es un asunto grave porque, mientras, se ha podido actuar en colectores, servicios y otros elementos que deben ser removidos antes de acometer las obras del desdoblamiento propiamente dichas.
No es esta la opinión de CiU. Su diputado Josep Rull cree que el problema es que en el Departamento de Política Territorial no hay, en estos momentos, "capacidad para acometer las obras". Rull sostuvo que el asunto va más allá del Eix Transversal. "Han licitado tantas obras con pagos diferidos que las empresas no encuentran crédito".
El pago diferido lo usan diferentes gobiernos para seguir construyendo sin sobrecargar los presupuestos. Hay tres sistemas: el método alemán (se paga la obra a la entrega de la misma); el peaje a la sombra, que se usa sobre todo para carreteras (el Gobierno paga anualidades en función del tránsito de la vía) y el derecho de superficie (se usa en edificios: la constructora cobra durante un determinado número de años por el alquiler y el mantenimiento). La ventaja de estos sistemas es que formalmente no incrementan el déficit presupuestario, ya que el Ejecutivo sólo consigna cada año la partida correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.