_
_
_
_

Ecologistas pide que Alborán sea un refugio para cetáceos

El 'santuario' obligaría a reducir la potencia de los pesqueros

El mar de Alborán es único en el planeta. Su ubicación como puerta de entrada al Mediterráneo es causa y efecto de su biodiversidad marina por su sistema de corrientes que tapizan de plancton y nutrientes toda la costa. Sus aguas son, por ello, especialmente transitadas por cetáceos residentes o transeúntes. Ecologistas en Acción presentó ayer un informe en el que solicita, por vez primera, que se reconozca y apruebe un santuario de cetáceos en el mar de Alborán que unifique políticas de gestión y ponga en marcha un programa común en los países del Mediterráneo.

El informe Biodiversidad y varamientos en el mar de Alborán. Propuesta de protección, supone la primera recopilación oficial de datos en torno a los cetáceos que incluye la evolución de varamientos por especies y zonas en las ocho provincias andaluzas, Ceuta, Melilla y Marruecos. En los últimos 20 años, las ONG de ambas orillas han atendido 1.216 varamientos de mamíferos marinos pertenecientes a 14 especies (13 cetáceos y una foca) y 564 varamientos de tortugas marinas de cuatro especies. "Estamos estudiando si Alborán es donde hay más cetáceos que en cualquier otro lugar del Mediterráneo; lo que sí sabemos es que es donde mayor concentración existe", explicó el secretario del área marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez.

"El fenómeno de aguas profundas de este mar es único en el mundo"

La catalogación de santuario no existe como figura jurídica ni medioambiental. Sin embargo, la propuesta realizada por Ecologistas en Acción serviría, según los conservacionistas, para unificar criterios. Los datos computados hasta el momento ponen de manifiesto la necesidad de crear esta figura de protección para el mar de Alborán dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, que aglutina a grupos ecologistas y a las administraciones estatales y autonómicas. Aunque existen figuras similares, el santuario de Alborán sería único en el mundo, ya que además de la protección de la flora y la fauna, también coordinaría la actividad del sector pesquero.

"Por primera vez tenemos una base de datos de todo el mar de Alborán, que es el motor del Mediterráneo por su fenómeno de aguas profundas único en el planeta", indicó el responsable del grupo de trabajo de fauna marina de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano.

La propuesta de santuario obligaría a cambiar el modelo actual de gestión de residuos y de gestión de la pesca en el Mediterráneo. "El sector pesquero está totalmente subvencionado y depende del gasoil. Esto tendría que dar un giro y volver a sistemas tradicionales de pesca. Volver a los 400 caballos de potencia como máximo para las embarcaciones", apuntó Sáez durante la presentación del informe en el paseo marítimo de Almería.

En estudio también destaca la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación del delfín común, amenazado en todo el Mediterráneo y para el que las aguas de Alborán constituyen su "única esperanza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_