Las ganancias no atraen a los compradores
Los mercados de valores volvieron a encontrar ayer un buen aliado en la situación económica de Estados Unidos y la mayoría de los índices, salvo los de Wall Street, se anotó subidas que se aproximaron al 2%.
El Ibex 35 logró superar en algunos momentos el nivel de los 10.900 puntos con una subida del 2,08%, pero muchos inversores parecen incapaces de resistirse a la acumulación de plusvalías y al cierre de la sesión la ganancia se redujo al 1,84%, con lo que el principal índice de la Bolsa española quedó en 10.892,50 puntos. Los valores de tamaño mediano del mercado terminaron con una subida del 1,27% y los pequeños ganaron el 0,35%.
La jornada comenzó con un claro desequilibrio a favor de las órdenes de compra, situación que era común al conjunto de las plazas europeas y que comenzó a flaquear con al dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos. Un total de 15.000 nuevas demandas de subsidio confirmaban que el empleo no avanza, lo que incrementa el número de opiniones que anticipan que el consumo no va a ser lo que saque a la economía de la recesión.
Los inversores europeos desmontaron posiciones a toda prisa, pero otros dos indicadores, el de actividad del sector manufacturero de la Fed de Filadelfia en agosto y los índices adelantados de julio, vinieron a animar la sesión y a replantear la posibilidad de una recuperación cercana.
Aunque los indicadores económicos resultan fundamentales a la hora de tomar decisiones, lo que los mercados celebraron finalmente fue la decisión de AIG de devolver en breve las ayudas recibidas del Gobierno de Estados Unidos, al igual que ya han hecho algunos bancos de negocios. Para muchos inversores parece más importante que el sector financiero recupere la normalidad que el conjunto de la economía supere el actual bache y eso permitió a los mercados europeos terminar esta sesión con beneficios.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 1.967,62 millones de euros gracias a unas cuantas operaciones del mercado de bloques con títulos de los grandes valores, mientras que el mercado abierto negoció prácticamente lo mismo que el día anterior. Los 1.412,63 millones de euros que se movieron indican que los inversores finales continúan fuera del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.