_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nostalgia del nueve

En la numerología, resbaladizo terreno entre la seudociencia y Pitágoras, el nueve es el número de la creatividad. En este verano periodístico, es un inagotable filón de motivos para celebrar. Abundan las efemérides acabadas en nueve. Es más, en este 2009 casi cuesta encontrar el día en el que no merezca conmemorar un aniversario redondo.

Cuarenta años del viaje a la Luna (1969).

El centenario del nacimiento de Malcolm Lowry y del autor de Paquito el Chocolatero, aún la canción que más réditos da a la SGAE. El año en que se grabó el primer rap (1979), de la eclosión de la nouvelle vague francesa (1959) o de aquella primavera en que se nos atragantó la rabia grunge (1989).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuestiones conmemorativas, 1969 es un género en sí mismo; Woodstock, los asesinatos de la familia Manson y el festival de rock de Altamont. También hace 50 años de la publicación de Kind of blue, de Miles Davis, obra magna del jazz moderno y tótem alrededor del que gira la añada más gloriosa en los anaqueles del género. Mingus Ah Um (Mingus), Giant steps (Coltrane) o Time out (Brubeck) son sólo tres de las obras maestras del jazz publicadas hace cinco décadas.

Para que no decaiga la nostalgia del nueve, el ganador de un Pulitzer Fred Kaplan ha celebrado aquel 1959 como "el año en que todo cambió", el verdadero epicentro del terremoto de los años sesenta, en un libro recién publicado en Estados Unidos.

Todo esto podría ser una prueba de la poca imaginación de la profesión periodística, en horas bajas en lo más profundo del profundo verano. O también de la enorme fertilidad que, en asuntos de cultura popular, propician los cambios de década.

En pop, el término crossover define la música creada a caballo entre un decenio y el siguiente y entre los entendidos se suele asumir como un cierto marchamo de calidad.

Es muy posible que la mezcla de incertidumbre, miedo y esperanza que caracteriza el final de cualquier cosa (en este caso, una década) y la proximidad de un cambio logren espolear la creatividad. Dicho lo cual, miremos hoy a nuestro alrededor. ¿Dejará 2009 a su paso efemérides para recordar en cine, música o literatura?

Las muertes, el mismo día, de Michael Jackson y Farrah Fawcett no cuentan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_