Periodismo a golpe de cámara
Dos muestras en Oleiros y Vilagarcía recorren desde la guerra del Congo a los desechos de las campañas políticas
El arte de capturar imágenes de lo real protagoniza este fin de semana la programación cultural en Oleiros y Vilagarcía de Arousa. La violencia que sufren las mujeres a lo largo y ancho del planeta, principalmente en países sumidos en conflictos bélicos, es el tema central del foro internacional de fotografía Revela que arranca mañana en Oleiros (A Coruña). Por cuarto año consecutivo, los paseos marítimos y parques de la localidad se convertirán en enormes salas de exposición al aire libre al acoger los trabajos, en tamaño grande, de fotorreporteros y fotógrafos documentales de distintas partes del mundo. Un poco más al sur, en Vilagarcía de Arousa, arrancó ayer la segunda edición del Festival Proxecta, organizado por los fotógrafos Miguel Riopa y José Luiz Oubiña. El auditorio arousano y la alameda de la ciudad conforman los escenarios de este certamen.
La violencia contra las mujeres centra esta edición del certamen de Oleiros
A la muestra de Oleiros, que además de la exposición organiza conferencias y talleres, proporcionan obra profesionales premiados y reconocidos como la norteamericana Carolyn Drake y los británicos Robert Wallis y Robin Hammond. El fotógrafo argentino Walter Astrada, ganador de la beca de 12.000 euros que concedió el año pasado este foro del Ayuntamiento de Oleiros para realizar un trabajo en imágenes sobre cómo la violación se convierte en arma de guerra en el este del Congo, también participa en el Revela.
Astrada, fotoperiodista afincado en Uganda que recorre los países más conflictivos como colaborador de Associated Press, recibió este año el prestigioso World Press Photo, en la categoría Spot News Stories, por su trabajo sobre la violencia que estalló en Kenia tras las últimas elecciones. También destacaron sus fotografías sobre la violencia contra las mujeres, tema de esta edición de Revela que se prolonga hasta el 6 de septiembre.
Igualmente galardonada con el World Press Photo, pero en 2008, y colaboradora habitual de revistas como National Geographic, Newsweek o Stern y del diario New York Times, la norteamericana Carolyn Drake impartirá un taller de fotografía el domingo 2 de septiembre. En el apartado de conferencias, está anunciada una del periodista argentino Hernán Zin, autor de un documental sobre La guerra contra las mujeres.
El Festival Proxecta 09, en su segunda edición, arrancó ayer al amparo del atardecer arousano y en el Día Mundial de la Fotografía en dos escenarios diferentes: por un lado, una muestra que permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre en el auditorio y, por otro, una exposición efímera junto a la alameda. La tercera edición ya está en marcha y podría cruzar el charco y llegar a orillas brasileñas.
José Luiz Oubiña, organizador del encuentron junto a Miguel Riopa y veterano entre los veteranos del fotoperiodismo gallego, reivindica la presencia del festival ante el vacío dejado por la Bienal de Vigo. "Ya no se hace nada, a no ser a iniciativa de algún banco o caja", lamenta. El certamen que se corona este año con una muestra inédita en España, tras su paso por varios festivales europeos, organizada por la prestigiosa agencia Reuters bajo el título Our World Now. El auditorio de Vilagarcía acoge 120 imágenes tomadas por los profesionales de la firma británica a lo largo de 2008: desde la histórica campaña presidencial de Estados Unidos, la emoción de los Juegos Olímpicos o la frivolidad de la entrega de los Oscar, a la tragedia del conflicto palestino-israelí, la hambruna en África, o la huella de huracanes y terremotos.
A esta muestra se sumó la proyección nocturna, en el entorno de la alameda, de 12 trabajos firmados por 15 fotógrafos. Un total de 1.500 imágenes, anunciadas en grandes lonas en dos edificios históricos de la villa, se exhibieron en una pantalla al aire libre. La tónica de las proyecciones se mueve entre el corte social y el medio ambiente. En este sentido, el profesional Miguel Lasa, afincado en Londres, mostró la fuerza de la naturaleza en acción; Pep Bonet abre una galería del mundo transexual en Honduras; José Cendón, que saltó a las portadas de medio mundo por su secuestro a manos de piratas somalíes, desvela el horror de los siquiátricos del país africano; Luis Barreiro, fotógrafo arousano, se pasa a la polaroid para dibujar los rincones de una ciudad alemana mientras Mónica Vila se cuela en la intimidad de una boda gitana. Ya en un tono más duro, el andaluz Carlos Rubio capta los efectos de las minas antipersona de Camboya, y José Luiz Oubiña convierte en metáfora la paulatina destrucción de los carteles electorales para representar la "poca durabilidad" de la política. Otros autores, como Ramón Vaquero, Miguel Muñiz, Gimena Berenguer, Xoan A. Soler, Álvaro Ballesteros, Sandra Alonso o Paco Rodríguez llevarán al público desde el fotoperiodismo al trabajo de estudio, los reportajes o los retratos con la colaboración de la Consellería de Cultura, el Puerto de Vilagarcía y la Diputación de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.