_
_
_
_
El apunte
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un manjar no tan manjar

¿Rey de hígados?: el de pato.

Ha pasado de ser un manjar único a un manjar no tan manjar. La culpa, como siempre, la masificación y la sobreproducción. Hoy sigue siendo mágico aquel que lo es, pero ya son muy pocos, como en casi todo.

Yo solo pido hígado fresco, eviscerado en caliente, sin embasar al vacio, ni congelar, faltaría más. Que no supere nunca los 400 gramos. De esta manera tendremos un foie gras, muy cebado y por lo tanto poco graso.

Para asarlo con acierto poner el horno a 130º C, con baño de agua para tener cierta humedad ambiental en el mismo. Introducir el hígado y mantener ahí hasta que el interior tenga 58º C (por suerte la mayor parte de los hornos hoy tienen sonda), sacarlo, dejarlo reposar y ya lo tenemos.

Como ven yo no lo grillo ni por la plancha ni por la sartén. Resulta que ese gusto de grillado en el foie gras se traduce en grasa animal quemada. Los mejores acompañamiento para el hígado: leer a mí compañero de página.

La receta (por Juan Morgado del Restaurante Morgado)

Ingredientes

750 gr. de hígado triturado con 2 cucharadas de pan rallado, 1 yema de huevo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla previamente pochada, 20 gramos de piñones, 1 punta de orégano fresco y unos tallos de cebollino.

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes y hacer las albóndigas pequeñas y sofreírlas en abundante aceite, hasta que estén doradas. Las pasamos a un cazo hondo con un cuarto de litro de vino tinto, cazo donde habremos hecho un sofrito con un tomate maduro, 1 cebolla y 1 zanahoria cortada en juliana. Cocemos el conjunto 10 minutos, sacamos las albóndigas y trituramos el resto junto con 3 rebanadas de pan frito, haciendo una salsa como si fuera para el rabo de toro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recomendaciones

- Morgado: Reina Doña Germana, 4. Valencia. 963733508

- El Fayago: Colón, 25. Elda, Alicante. 965381013

- Casa Juliet: Anselm Aracil, 21. Alcoy, Alicante. 965331007

- Chust Godoy: Boix, 6 Valencia. 963913815

- El localito: Avenida de las Cortes Valencianas, 16. Rocafort, Valencia. 963311342

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_