_
_
_
_

Valencia recorta los fondos para acoger inmigrantes

La Generalitat subvenciona ya el 70% de los conciertos

El Ayuntamiento de Valencia ha recortado los fondos destinados a subvencionar los centros de acogida de inmigrantes en la ciudad según se desprende de los datos que ofreció ayer Rafael Blasco, consejero de Inmigración y Ciudadanía, durante una visita al Albergue La Paz, propiedad de la parroquia de San Juan de la Ribera, en la avenida del Puerto, de Valencia. El concierto con el albergue parroquial se negoció hace un año para dar salida a los inmigrantes que acampaban en el antiguo cauce del río Turia. El Ayuntamiento de Valencia aportaba el 40% de los fondos para el funcionamiento del centro y la Generalitat el 60% restante. Este año, la Generalitat aporta ya el 70% de los fondos.

El 17,8% de los inmigrantes residen en la Comunidad Valenciana

Un miembro de la consejería atribuyó el descenso de la aportación municipal a cuestiones fiscales que el ayuntamiento no habría incorporado a sus subvenciones.

Blasco, por su parte, agradeció vivamente la labor que desarrollan los voluntarios de Cáritas que atienden el albergue con capacidad para 70 inmigrantes.

El Albergue de La Paz sólo acoge hombres porque la acogida de mujeres provoca problemas debido a la diversidad racial de los inmigrantes. "Algunas mujeres africanas no asumen que deben comer a la misma hora y en el mismo comedor que los hombres", explicó un responsable del centro. El albergue sólo ofrece cama y comida, "las necesidades básicas", a los inmigrantes que canaliza el Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración, que depende de los servicios sociales del Ayuntamiento. A cada inmigrante se le asigna un plazo máximo de acogida en función de su situación. "Algunos llevan aquí cuatro meses, pero otros apenas pasan cinco días", comentó el mismo voluntario.

La mayoría de los acogidos, en torno al 70%, son africanos, principalmente de Mali, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia y Senegal. A lo largo de 2009 han pernoctado en el Albergue de La Paz un total de 884 inmigrantes procedentes de 60 países.

El consejero de Inmigración y Ciudadanía recordó que cerca del 18% de los inmigrantes instalados en España residen habitualmente en la Comunidad Valencia, un total de 880.000. Y aprovechó la ocasión para cargar contra el Gobierno que, según Blasco, habría trasladado 2.228 inmigrantes a la Comunidad Valenciana desde 2007 derivados desde los centros de acogida de Canarias, Ceuta y Melilla (1.165 en 2007, 751 en 2008 y 312 en 2009). También apuntó que, desde 2007, han llegado a las costas valencianas un total de 20 pateras con 189 inmigrantes. Diez con 128 personas en 2007, seis con 38 en 2008 y cuatro con 23 inmigrantes a bordo en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_