_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Veronique pelea con Annette

Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú protagonizan 'Un dios salvaje' en el Euskalduna - La obra ataca las convenciones sociales

Una pelea entre niños en un parque es la anécdota que la autora francesa Yasmina Reza utiliza para desencadenar la historia de Un dios salvaje. Dos matrimonios, tan educados y civilizados en apariencia, se acaban enzarzando en una disputa que saca los demonios ocultos en su interior. Y la cosa acaba en una pelea de todos contra todos, que con lo primero que rompe es con los códigos de convivencia. Dos mujeres -Aitana Sánchez-Gijón (Veronique) y Maribel Verdú (Anette)- y dos hombres -Pere Ponce (Alain) y Antonio Molero (Michel)- se intercambian los ataques con toda crueldad. Un dios salvaje se presenta hoy en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, donde permanecerá hasta el próximo 6 de septiembre.

La obra ha vendido 12.000 entradas en Bilbao antes de su presentación
Los actores Pere Ponce y Antonio Molero encarnan a los personajes masculinos

Es puro teatro, advierte la directora del montaje, Tamzin Townsend. "Es teatro de texto; una obra y cuatro autores". Siguiendo el estilo de Yasmine Reza, autora de Arte, la comedia ataca las convenciones sociales de la clase media-alta. Su arma: la acidez de los diálogos y los extremos que acaban en comedia. "Es un contraste brutal. Las peleas entre gente refinada resultan patéticas cuando caen tan bajo", señala Sánchez-Gijón.

Verdú, medalla de oro de la Academia del Cine y Premio Nacional de Cine, asiente al escuchar a su compañera de reparto alabar la calidad del texto y la austeridad del montaje, sin recursos extraordinarios en la escenografía. "Todo ocurre en salón de una casa, en tiempo real, en la hora y media que dura la función", añade.

Townsend atribuye buena parte del éxito de Un dios salvaje a Jordi Galcerán, el creador de la versión española de la obra. Galcerán, autor de El método Grönholm, tiene en común con Reza el uso de frases cortas que van al grano e imprimen mucho ritmo a los diálogos, explica la directora. Townsend ensayó la obra comparando la versión de Galcerán con el original y la traducción al inglés. "Hay que ser fiel al autor. Jordi es el complemento perfecto de Yasmina. No sólo cambia el idioma, sino que logra imprimir un estilo propio sin dañar el estilo del original".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con humor negro, el cartel de la función muestra a los cuatro actores con arañazos, moratones y sangre en la cara. En la realidad, Verdú y Sánchez-Gijón se mostraban ayer esplendidas. El proyecto de actuar juntas por vez primera en teatro nació tras rodar hace tres años la película Oviedo Express, a las órdenes de Gonzalo Súarez. Estrenaron Un dios salvaje en Madrid en otoño de 2008, pensando que allí acabaría el proyecto, pero la obra sigue viva en una gira que aún se prolongará varios meses.

El tirón de las dos actrices y los éxitos encadenados de Reza han tenido su efecto en la taquilla. En Bilbao han vendido más de 12.000 entradas antes de su estreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_