40.000 vecinos de Getxo se quedan sin agua por las obras de una telefónica
El corte del suministro sin previo aviso duró más de cinco horas
Agua embotellada para hacer la masa del pan o para lavar el pelo a las clientas de la peluquería. Una avería dejó ayer sin agua desde antes de mediodía a todo el barrio de Algorta, el más populoso de Getxo, con 39.400 vecinos, casi la mitad del censo de la localidad. Aunque el problema empezó a resolverse a las tres de la tarde, los trastornos para los vecinos y los empresarios de la zona resultaron más que notables en uno de los días más calurosos del verano, con temperaturas por encima de los 30 grados. El corte, que duró más de cinco horas, vino obligado para reparar los desperfectos causados en una de las conducciones de agua del municipio, dañada el pasado lunes por las obras de una telefónica, según el Ayuntamiento. La decisión no fue adelantada a los vecinos, según las quejas de muchos de ellos.
Muchos residentes se quejaban de no haber sido avisados de la situación
El problema se produjo en la red secundaria de abastecimiento, es decir, la que gestiona el Ayuntamiento, según precisó el Consorcio de Aguas, cuando una excavadora rompió la tubería que discurre bajo la confluencia de las calles de Sarrikobaso y Piñaga. "Llevaba viendo el agua salirse por la rotonda desde ayer, así que me figuro que el corte es por esto, aunque nadie ha dicho nada", explicaba junto al lugar de la avería Iñaki Campo cargado de botellas de agua. Este vecino recordaba además los frecuentes cortes y averías en la zona: "Es lo de todos los veranos", lamentaba.
El Ayuntamiento apuntó que en la tarde del lunes "no parecía que la avería fuera de tanta importancia", pero a lo largo de las horas el escape de agua iba adquiriendo cada vez mayores dimensiones, por lo que el servicio de aguas municipal procedió a primeras horas de la mañana de ayer a cerrar las diferentes válvulas de la red que abastecen a Algorta y a algunas zonas contiguas de Andra Mari para "poder solucionar con garantías" el problema. La mayoría de vecinos percibieron el corte poco después de las 11.30, ya tras el cierre.
"Tenía a una clienta a la que le estaba haciendo las mechas y he tenido que salir escopetada a por unas botellas de agua para poder aclararle el pelo", contaba Arantza Calvo, de la peluquería Icíar, en la misma calle Sarrikobaso. En los bares de plazas céntricas como la de la Estación o la del Teatro Getxo Antzokia, algunos hosteleros decidieron cerrar sus negocios, pero la mayoría de los bares ofrecían soluciones ingeniosas para saciar la sed de sus clientes en uno de los días más calurosos del mes.
"El único café que servimos es descafeinado de sobre, calentado en el microondas. Y ya ves que las cervezas y el resto de bebidas las servimos en vasos de plástico", explicaba Ana Bilbao, tras la barra del restaurante Baserri. Al lado, la pastelería Galdaretxe servía pan hecho con agua mineral y otros negocios imaginaban soluciones parecidas. Una señora un tanto suspicaz decía haber renunciado a su habitual pincho de antes de comer. "Sin agua, ¿qué limpieza va a haber?" Su amiga Mari Carmen Urrutikoetxea se quejaba de que estas averías son una "constante" de todos los veranos. Y, al igual que ella, muchos vecinos se quejaban de que si el Ayuntamiento trabajaba en la avería desde el lunes no se les hubiese avisado con antelación.
Una vez resuelto el problema, los operarios procedieron a la apertura progresiva de las válvulas, ya que al hacerlo de forma simultánea la fuerte presión podría causar alguna otra rotura, según el consistorio. Sobre las cuatro de la tarde los vecinos tenían ya agua.
Un precedente cercano
Los cortes de agua en verano resultan habituales en Getxo, se quejan los vecinos, quienes, al igual que algunos de los operarios que trabajaban ayer en la reparación de la tubería afectada, atribuyen este hecho a la multiplicación de las obras durante el periodo estival. Algorta, no obstante, ha resultado especialmente castigada durante los últimos meses por este tipo de incidencias.
Un reventón en el mismo tramo de tubería de la calle de Sarrikobaso obligó a cortar el servicio de aguas durante tres horas el pasado mes de noviembre. La avería resultó entonces fortuita, según señaló el consistorio, ya que en aquel momento no se estaba trabajando en la red. Aquella interrupción del suministro de agua afectó también a casi todos los vecinos de Algorta y parte de los de Andra Mari, por lo que el precedente era recordado, y muchos de los afectados se mostraban convencidos de que lo que se había producido era una reedición de aquella incidencia.
La rotura de una tubería en la calle de San Martín dejó sin suministro de agua a unos 30 inmuebles en febrero de 2007. Las inundaciones de junio de 2008 y febrero de este año también conllevaron cortes de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.