_
_
_
_
_

Las víctimas del accidente de Spanair en Barajas tendrán un monumento

El Ayuntamiento ofrece como ubicación el parque Juan Carlos I

María Martín

Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair podrán rendirles homenaje en un monumento de tipo ajardinado, con elementos florales y árboles en el Parque Juan Carlos I. La idea es, según la presidenta de la asociación de víctimas, María Saleta, seguir la línea del Bosque de los Ausentes en honor a las víctimas de los atentados del 11-M, un espacio con 192 cipreses y olivos en el parque de El Retiro.

La ubicación exacta aún está por determinar. El Ayuntamiento ha confirmado que ha puesto a disposición de la asociación varias parcelas del recinto. Los familiares de las víctimas tienen pendiente una visita, junto a la directora del parque, Rosa Montalvo Maté, para "elegir el lugar más adecuado", según la asociación.

Los familiares quieren plantar árboles en recuerdo de los fallecidos

"Nos gustaría contar con un espacio lo más alejado posible de la puerta principal [donde se encuentra IFEMA] porque no nos trae buenos recuerdos", explicó María Saleta, presidenta de la asociación.

Tras el accidente del MD-82 en el que murieron 154 personas, el pabellón 6 de IFEMA, situado en el recinto ferial del Juan Carlos I, se convirtió en un improvisado tanatorio, como ya ocurrió tras los atentados del 11-M. "Creemos que finalmente se eregirá al otro lado, cerca de alguna entrada secundaria para que sea fácil de encontrar y de acceder".

Según la propia asociación, el Ayuntamiento financiará el monumento y se ocupará también de su mantenimiento. Este punto no lo confirma el Consistorio, aunque indica que en el caso del monumento a las víctimas del Holocausto judío, que gestionó el Ayuntamiento, asumió todos los gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando se cumple un año del siniestro, el próximo 20 de agosto, los familiares de las víctimas y AENA rendirán homenaje a los fallecidos con una misa que se oficiará en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, en la Terminal 2 de Barajas, donde se colocará una placa en recuerdo de las víctimas junto a un olivo en su honor. Y aunque los familiares no tienen demasiada prisa en ver el monumento esperan que el homenaje a las víctimas en el próximo aniversario de la tragedia pueda celebrarse allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_