La policía controlará al azar a usuarios de taxis en Sevilla
La medida se implanta desde hoy e incluye seguimientos a vehículos
La policía de Sevilla realizará desde hoy controles selectivos a los usuarios de los taxis. La Subdelegación del Gobierno justifica la medida para evitar los atracos nocturnos sufridos por los taxistas en los últimos días. El más grave de ellos le produjo a un conductor la pérdida de visión de un ojo por los golpes recibidos. Los taxistas han denunciado recientemente la falta de seguridad y la desaparición de forma progresiva de los controles policiales en las zonas más conflictivas de la capital desde el último asesinato de un taxista en 2004. Además, los agentes realizarán seguimientos a vehículos para servir de protección durante los servicios nocturnos.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, informó ayer de estos controles selectivos a las asociaciones de taxistas, quienes a cambio se comprometieron a mantener el servicio nocturno, pese a la amenaza inicial de suspenderlo. Valdés matizó que sólo ha tenido constancia de dos atracos a taxistas durante 2009, por lo que negó que exista una "ola de robos" en Sevilla. El compromiso del subdelegado incluye la mesa de seguridad del sector del taxi, que se reactivará esta semana después de cuatro años, para controlar los atracos que sufren los conductores por la noche.
Mapa de zonas conflictivas
La mesa incluirá junto a los taxistas, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Sevilla, y su concejal de Seguridad, Alfonso Mir (PSOE). Entre todos elaborarán un mapa con las zonas más conflictivas. El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, recordó ayer que en 2004 y 2005 dicha mesa logró "buenos resultados". Morales declaró a Efe que, ante la mesa, se muestra "optimista" por los compromisos del subdelegado del Gobierno.
Agentes de la brigada de atracos de la policía ofrecerán a los taxistas cursos de seguridad para que sepan cómo actuar en caso de sufrir un atraco. Además, desde ahora los taxistas podrán tramitar las denuncias de atracos a través de sus asesorías jurídicas. De este modo, se evitarán los retrasos que sufren al denunciar en las comisarías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.