_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Selvicultura preventiva

Con la llegada del verano llegan los grandes incendios forestales. Muchas de las soluciones apuntadas han señalado la eliminación del matorral del monte como eje fundamental de la lucha.

Es indudable que en un monte con abundante sotobosque se favorece la iniciación y propagación del fuego, pero la eliminación del matorral a niveles que dificulte el desarrollo del fuego, más allá de las áreas de cortafuegos, hoy por hoy es totalmente desaconsejable, además de ineficaz. La mayoría de los incendios por rayo se inician en las copas y mucha superficie quemada con cualquier origen se propaga a menudo únicamente por las copas. La limpieza integral del sotobosque, o incluso su aprovechamiento con fines energéticos, resulta inviable económicamente para la mayoría de los montes con la tecnología disponible. Pero sobre todo, se trataría de una medida ecológicamente cuestionable. El sotobosque cumple un importante papel protector del suelo ante la erosión, sirve de refugio y alimento a multitud de especies de aves y mamíferos, y en definitiva es un elemento muy importante del ecosistema del monte mediterráneo que no debemos alterar.

Quizás habría que pensar más en el uso de una selvicultura preventiva, con medidas más diversas y complejas, que aprovechen la capacidad de resistencia natural al fuego de las distintas especies, sin abusar como se ha hecho de los monocultivos de coníferas altamente inflamables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_