Defensa recibe en siete meses casi tantas solicitudes como en 2008
El tirón de las Fuerzas Armadas ha subido exponencialmente en los últimos dos años, es decir, desde el inicio de la crisis económica. En las seis primeras convocatorias (hay 11 en un año) de 2009 casi 70.000 personas han solicitado plaza en el Ejército, mientras que en todo el año pasado fueron 78.575. La cifra de 2008 casi duplicaba, además, la de 2007, cuando hubo 43.036 personas interesadas en ingresar en las fuerzas armadas.
El Ministerio de Defensa atribuye este espectacular ascenso -impensable hace unos años, cuando las fuerzas armadas no podían escoger entre sus solicitantes porque había menos que plazas- a la crisis, pero también a los cambios que han mejorado las condiciones de los profesionales del Ejército.
"Fundamentalmente, las mejoras económicas y el incentivo de recuperación para la vía civil, porque ahora haber estado en el Ejército puntúa favorablemente para las oposiciones de Policía y Guardia Civil. Además, se han firmado convenios también con empresas de seguridad privada", explicó un portavoz del Ministerio de Defensa. "Las nuevas medidas de conciliación de la vida laboral y profesional también hay ayudado. Ahora en el Ejército se ven muchas parejas en las que ambos son militares".
De hecho, el número de mujeres que quieren entrar en las fuerzas armadas también ha aumentado notablemente. En 2007 presentaron 9.343 solicitudes; en 2008, 13. 248, y en las seis primeras convocatorias de este año, más de 11.300.
60.000 extranjeros
La crisis y la posibilidad de optar pasados unos años a un puesto de trabajo, por ejemplo, en la seguridad privada, también parece haber animado a los inmigrantes a pedir plaza en las fuerzas armadas. Por eso, el ascenso de solicitudes de extranjeros también ha sido espectacular. El número de peticiones de 2008 (63.494) casi dobló el de 2007, y en lo que va de año casi se ha alcanzado ya la cifra de todo 2008.
Los colombianos son, al igual que en años anteriores, los extranjeros más interesados en formar parte del Ejército español. Hasta el 16 de julio habían presentado 4.531 solicitudes. Les siguen los ecuatorianos (4.336), bolivianos (677) y peruanos (634).
Desde que el Ejército abrió la puerta a los extranjeros, en 2002, el cupo de inmigrantes que pueden formar parte de las Fuerzas Armadas se ha modificado tres veces. Empezó siendo un 2% y ya es el 9%, aunque tienen vetados algunos destinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.