Un nuevo Nadal, un nuevo peligro
El español cede el 'número dos' a Murray y deja el dobles "tras medio año desconcentrado"
Cuando el reloj se acerca a las 17.00 horas locales del sábado, los altavoces del aeropuerto de Montreal atronan con avisos y Rafael Nadal y su equipo esperan para embarcar con destino a Cincinnati, donde jugará a partir del miércoles. El tenista que se marcha, sin embargo, no es el mismo que llegó a Canadá. Es un jugador nuevo. Ha perdido el número dos del mundo, conquistado por el escocés Andy Murray. Se ve obligado a viajar con una máquina de magnetoterapia, a la que duerme enchufado. Y ha decidido cambiar un hábito competitivo que le acompaña desde siempre.
De vuelta a las pistas tras dos meses y medio de inactividad por los dolores que sufría en ambas rodillas, Nadal anunció que no disputaría el dobles en Cincinnati junto a Novak Djokovic, con quien ya había pactado el asunto. "Rafa quiere tomarse este torneo más tranquilo", dicen fuentes de su equipo. ¿Qué ha impulsado esa decisión del número tres? "No lo sé", contesta Toni Nadal, su tío, técnico y mentor. "Supongo que será para no forzar más de la cuenta". ¿Cómo está de sus dolencias? "Bien, aunque si estuviera mal también diría que está bien. Pero está bien".
"Mis resultados justifican el puesto. El objetivo es el 'número uno", dijo Murray
"Rafael paga la inactividad y el cansancio", argumenta Toni Nadal
Murray lo ha cambiado todo. "Este es el mayor paso que he dado en mi carrera", reflexionó el escocés de 22 años. "Rafa ha estado lesionado, pero yo he hecho lo suficiente para justificar ser el número dos y acercarme a ser algún día, espero, el número uno, que es una de mis metas. Es una cosa dificilísima de hacer, porque Rafa y Roger, quizás, sean los dos mejores tenistas de la historia".
El escocés es el primer tenista que logra meterse entre Nadal y Federer desde julio de 2005. Murray ha seguido un riguroso programa de entrenamiento durante las vacaciones de verano, con dos semanas en Miami acompañado por su numeroso equipo -dos entrenadores, un fisioterapeuta y un preparador físico-. El objetivo: esculpir su cuerpo a ritmo de silbato, con series de 400 metros -diez, con intervalos de 1m 16s entre cada una- y carreras de 11 kilómetros; con dietas basadas en la ingesta de sushi y chocolate, alimentos de alto contenido calórico; y con entrenamientos programados para coincidir con las horas más calurosas del día -nunca perdió un set. Sus éxitos, sin embargo, no sólo han cambiado la clasificación.
Si Nadal mantiene su renuncia al dobles estará poniendo en práctica el primer cambio significativo en su forma de afrontar el cargado calendario del tenis. "La pérdida del número dos no tiene ninguna relevancia", argumentan, sin embargo, desde su equipo. "En la race [la clasificación del año], Rafa está el segundo, muy cerca de Federer".
¿Qué tal su juego? "Me sorprendió un poco [para bien] el primer set ante Del Potro", explica Toni Nadal, que ha pasado sus noches viendo por televisión los partidos de su pupilo. "Si hubiera tenido el primer set, hubiera podido ganar. Pero tres sets para él, todavía... jugó un buen primer set y luego no tuvo reacción posible. Pagó la inactividad, el cansancio", continúa. "Ahora hace falta ver el desarrollo: a Rafael le veo bien, pero eso es normal, porque lo que hemos visto es escaso. Tiene ilusión en seguir estando ahí arriba. ¡Faltaría más!" ¿Y los problemas de concentración? "La concentración la tienes cuando vas compitiendo. Se consigue a base de partidos. Tras estar medio año jugando desconcentrado, cuesta más recobrar los hábitos de concentración. Confío en que lo logrará".
El escocés conquista Montreal
Andy Murray se impuso por 6-7 (4), 7-6 (3) y 6-1 a Juan Martín del Potro en la final de Montreal. Fue un partido tremendo: se extendió durante 2h45m, vivió 210 puntos y dejó al argentino tocado, con problemas en la espalda y las piernas. En la manga definitiva, Murray derribó al gigante argentino, que llevaba diez partidos invictos. Para el escocés fue una victoria especial. Puso el broche perfecto a la semana en la que se ha convertido en número dos y selló una venganza silenciosa sobre Delpo, al que le une una relación larga en el tiempo -se conocen del circuito junior- y polémica.
El diálogo ocurre en Roma 2008, después de que Delpo lance una pelota contra Murray como mejor solución a la subida del británico a la red. El argentino no se disculpa. Murray protesta airadamente. Es la guerra.
-Tú y tu madre siempre estáis igual, nunca cambiais, tío, dice Del Potro, al que acusaron de haber dicho "¡la concha de tu madre!" -y Murray le entendió: se se entrenó en España.
-¿Quieres volver a hablar de mi madre? Eso es inaceptable. Inaceptable.
Y así siguieron los dos: empezando en el barro de la primera ronda de un torneo una rivalidad que parece destinada a las finales más privilegiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.